El Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña y la Directora, Beatriz Colunga Fidalgo, se han acercado hasta el Muelle de Trasatlánticos para conocer de primera mano el estado del buque averiado atracado en ese muelle.
El petrolero “Minerva Nounou” atracaba ayer domingo alrededor de las 17:00 h de la tarde en el Puerto de Vigo una vez había cumplido con los exigentes requisitos impuestos por la Capitanía Marítima y la propia Autoridad Portuaria.
Algunos de estos requisitos muy por encima de los habituales y de cuyos sobrecostes se ha tenido que hacer cargo la naviera. Además, para esta operación de entrada en puerto, también se exigieron una serie de condiciones meteorológicas y de mareas favorables para la maniobra.
El caso de este petrolero “MINERVA NOUNOU” nada tiene que ver con el PRESTIGE, ya que se trata de un buque de doble casco, construido en el año 2006 y sin carga. Aun así, y más allá de la obligación de dar cobertura a un buque con problemas, se han extremado las medidas de seguridad a la hora de permitir la entrada de este petrolero en puerto.
Además, al petrolero” Minerva Nounou” que se encontraba con las bodegas vacías de carga, se le ha exigido estar “inertizado” antes de arribar a puerto. Es por ello por lo que no supone ningún riesgo. La inertización es un proceso relacionado con la protección contra explosiones por el que, con ayuda de gas inerte, se impide la formación de mezclas explosivas. El barco es por tanto un “buque en lastre e inertizado”.
Colaboración y coordinación
Este dispositivo se está llevando a cabo mediante la estrecha colaboración de Capitanía Marítima, Remolcadores y Prácticos y la Autoridad Portuaria de Vigo.
El Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña y la Directora, Beatriz Colunga Fidalgo, han tenido ocasión esta mañana de hablar con Fidel Teida, Presidente de la Corporación de Prácticos del Puerto y Ría de Vigo acerca de las maniobras de atraque del petrolero. Además de intercambiar comentarios con personal de Seguridad de la Capitanía Marítima de Vigo.
Vázquez Almuiña ha destacado la labor conjunta de las partes implicadas, así como el esfuerzo del personal de remolcadores y prácticos en una operativa más complicada que en otras ocasiones.
La estimación de estancia del petrolero en el Muelle de Trasatlánticos será en torno a siete días mientras los técnicos localizan cual es el problema de la hélice. En todo caso, será el tiempo mínimo imprescindible. Al no estar previsto en estos días el atraque de ningún crucero en ese muelle ello no supone un problema añadido. Tanto Capitanía Marítima como la Autoridad Portuaria se mantendrá atentos y vigilantes.