La Autoridad Portuaria de Valencia está apostando por las líneas marítimas de corta distancia para acelerar la descarbonización, favorecer la transición energética y la lucha contra el cambio climático. Este impulso a este tipo de tráficos se ha puesto en valor en la Feria LetExpo que se celebró la semana pasada en Verona (Italia).
Valenciaport dispone de 11 servicios internacionales a través de las autopistas del mar, que une al recinto valenciano con 20 países y 66 puertos. Además, cuenta con 10 conexiones ro-pax con las Islas Baleares. Durante 2022, el tráfico ro-ro ha alcanzado los 13 millones de toneladas, un 0,64% más que en 2021. Por lo que respecta al tráfico de automóviles, durante 2022 hay que destacar que por los muelles de València y Sagunto se han gestionado 603.566 unidades, un 22,25% más.
La APV también presentó en este certamen los proyectos estratégicos que está realizando en materia de infraestructuras sostenibles como la inversión en ferrocarril, con obras en los recintos de València y Sagunto, los proyectos de plantas solares o la herramienta ValenciaportPCS, estratégica en la transformación digital.
LetExpo -Logistics Eco Transport Trade Show, es la feria dedicada a la logística, el transporte y los servicios empresariales sostenibles que se celebra en la ciudad italiana de Verona, organizada por la ALIS en colaboración con Veronafiere, y tiene el objetivo de promover una cultura que acompañe a la industria en la transición hacia una movilidad y una economía más sostenible.