Ecologistas vuelven a denunciar la presencia de buques rusos con hidrocarburos en el mar de Alborán

Verdemar insiste en la ilegalidad del bunkering que estos barcos realizan frente a la costa de Ceuta

El grupo Verdemar- Ecologistas en Acción ha vuelto a denunciar la llegada a la zona del mar de Alborán, de buques rusos cargados con hidrocarburos para trasvases de combustibles.
Álvaro Rodriguez Dapena, Presidente del ente Público Puertos del Estado, en su estancia de los últimos días en Ceuta, aseguró que Puertos del Estado está actuando de manera contundente contra las operaciones de bunkering ( trasvase de combustible) en la zona del Estrecho de Gibraltar.
Verdemar Ecologistas en Acción ya denunció los hechos ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y no ha recibido contestación alguna, a pesar de que son decenas de buques provenientes de Rusia que recorren el Mar Báltico,  pasan por el Canal de La Mancha y el Estrecho de Gibraltar para esperar a otros buques y llevar a cabo las descargas.
Sin ir más lejos, Verdemar afirma que el buque Merope con bandera de Liberia y procedente del Primork (Rusia), ha trasvasado combustible al petrolero Anshum II, procedente de Dongjiakou (China)
Estas operaciones de bunkering se están haciendo en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del mar de Alborán, a unos 20 kilómetros de la costa de Ceuta y en la Zona Contigua al Mar Territorial de Marruecos. Estos trasvases se hacen sin control y en ocasiones con la monitorización satelital (AIS) apagada. Estos sistemas de navegación por satélites proporcionan la posición exacta en la que se encuentra el buque petrolero.
Las operaciones de bunkerig están reguladas por la Organización Marítima Internacional en el convenio de Marpol , los trasvases de combustible en la Z.E.E  deben ser comunicados al Estado Ribereño.
Salir de la versión móvil