Navantia prepara un plan de empleo que supondrá la incorporación de más de 1.500 personas a su plantilla en todos sus centros de trabajo en los próximos años. El anuncio lo ha hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, que ha destacado el carácter estratégico del sector naval y ha incidido en que “se va a garantizar la actividad y la carga de trabajo en todos los centros”.
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, que ha visitado este viernes las instalaciones de Navantia en San Fernando, ha señalado que a esos más de 1.500 empleos directos se suma la creación de 15.600 empleos indirectos. Es decir, en total se trata de una generación de 17.000 puestos de trabajo para los próximos años.
Montero ha resaltado que, a pesar del difícil contexto internacional, Navantia ha sabido aprovechar las ventanas de oportunidad que se abrían en relación a los cambios profundos que vienen de la mano de la digitalización y de la necesidad de avanzar en una economía circular y verde. De esta forma, la ministra ha explicado que la compañía ha sabido situarse como “una empresa puntera, referente en muchos aspectos en el mercado naval, con una línea de negocio muy potente y diversificada”.
En este sentido, Navantia está ultimando su Plan Estratégico 2023-2027, con el nombre Horizonte 5.0, que reforzará la senda de transformación digital y sostenible iniciada en el Plan emprendido en 2018.
Inversiones en Navantia San Fernando
La ministra de Hacienda y Función Pública, en un acto con la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y el presidente de la empresa pública, Ricardo Domínguez, ha presentado además las inversiones aprobadas para situar el astillero de Navantia en San Fernando en la vanguardia tecnológica de la construcción naval.
En concreto, Navantia ha destinado 41,2 millones de euros a modernizar el Taller de Unidades Abiertas Planas, una instalación que impulsará la competitividad del astillero acortando los tiempos de producción mediante tecnología láser híbrida. Con las obras ya comenzadas, el nuevo taller estará plenamente operativo en primavera de 2024.
En segundo lugar, el astillero ultima los trámites para comenzar las obras del Centro de Excelencia de Sistemas Navales, valoradas en 21,1 millones de euros. Esta infraestructura, que formará parte de la red de Centros de Excelencia de Navantia, supondrá un impulso a la I+D, atraerá talento y contribuirá a generar un ecosistema de innovación y competitividad en el área de Seguridad y Defensa.
“Será un espacio de vanguardia de 6.000 m2 que albergará a más de 300 profesionales de titulaciones STEM, dotando a la Bahía de Cádiz de un centro de referencia con vocación nacional e internacional”, ha subrayado el presidente de Navantia.
María Jesús Montero ha visitado este viernes el Navantia Training Centre (NTC) acompañada por la alcaldesa de San Fernando. El NTC es una de las instalaciones de la compañía en la localidad de San Fernando, un centro con tecnología de última generación dedicado a actividades de formación y entrenamiento en Navantia y en los programas ofertados a sus clientes.
La modernización de San Fernando se suma a la prevista en el astillero de Puerto Real, valorada en 43 millones de euros, para modernizar el taller de bloques planos, y a las emprendidas en otros centros de la compañía, como la Fábrica Digital de Bloques en Ferrol y la reforma del astillero de Fene con el fin adecuarlo a la construcción de elementos para energía eólica marina.
Carga de actividad de Navantia
Durante la reunión, los responsables de la empresa han explicado también los programas de trabajo en curso y los futuros. En Navantia San Fernando se construyen cinco corbetas para Arabia Saudí, que ha redundado en actividad económica y 6.000 empleos en la comarca (de ellos más de 1.000 en Navantia). En palabras de Ricardo Domínguez, la demostración de “excelencia” en este programa ha hecho posible la firma de un nuevo acuerdo con el cliente para la construcción de otros cinco buques multimisión.
Han destacado también el programa FSS, por el cual Navantia participará en la construcción de tres buques logísticos en Reino Unido generando 1.000 empleos en Navantia e industria auxiliar entre 2025 y 2030.
Así, han hecho un repaso de otros programas navales, como el patrullero para Marruecos y el BAM-IS para la Armada –además de las fragatas F110 que se construyen en Ferrol y la serie de submarinos S80 en Cartagena—y de reparaciones de buques civiles y militares en Cádiz y Rota.
Por otro lado, se ha destacado el potencial de las energías verdes, ya que el astillero de Navantia en Puerto Real desarrolla también programas de cimentaciones y subestaciones para energía eólica offshore.
Centros de excelencia
Por su parte, el presidente de Navantia ha mostrado el detalle de los planes para modernizar el astillero de San Fernando y ha explicado que el Centro de Excelencia de Sistemas Navales incluirá todo lo relativo a ciberseguridad y a inteligencia artificial. “Será, por lo tanto, fundamental no solo para los programas que se desarrollen en Bahía sino para otros como la F110, la fragata de última generación para la Armada, y el S80”, ha señalado.
Este centro dotará a Navantia de la infraestructura necesaria para desarrollar y probar los sistemas de los distintos buques y dispondrá de laboratorios de innovación que potenciarán las capacidades de los productos embarcados incorporando tecnologías como la inteligencia artificial, ciberseguridad, cuántica y fotónica, entre otras. Todo ello permitirá poner en el mercado productos de alto valor añadido.
El Centro de Excelencia de Sistemas Navales forma parte de una red de seis (Navantia Centres of Excellence, CoEx) repartidos por los distintos centros productivos de la compañía y dedicados a distintas tecnologías y negocios como el Gemelo Digital (Ferrol), la Fabricación Aditiva (Puerto Real), los Servicios Inteligentes (Cartagena), los Buques Inteligentes (Madrid) y las Energías Verdes (Cartagena, Puerto Real y Fene).