Una delegación de firmas andaluzas se ha desplazado a Barcelona para participar 4 Years From Now (4YFN), el evento internacional de innovación tecnológica para empresas emergentes más importante del año, que se ha celebrado, del 27 de febrero al 2 de marzo, dentro del Mobile World Congress.
Extenda, empresa pública integrada en Andalucía TRADE, ha organizado el stand de Andalucía en la cita, que contó con un espacio de networking para las empresas, donde han expuesto sus proyectos y celebrado un total de 41 encuentros B2B con agentes comerciales extranjeros. Esta acción internacional forma parte de la línea de servicios de capacitación y captación de inversión extranjera para startups tecnológicas de Extenda.
Con ello, la empresa pública ha propiciado el contacto del tejido de las startups tecnológicas de la comunidad y las oportunidades de financiación internacional, con el fin de captar la inversión extranjera en su estructura de capital que impulse su crecimiento internacional.
Estas empresas emergentes pertenecen a diferentes sectores y servicios de innovación relacionados, entre otros, con tecnologías de ciberseguridad, educación y turismo digital, privacidad digital, desarrollo de software, seguros digitales, marketplace, e-commerce, movilidad eléctrica, digitalización de infraestructuras de la telecomunicación y realidad virtual. Su participación en 4YFN se incluye en la estrategia que ha diseñado el Gobierno andaluz para conectar a startups innovadoras y con alto potencial de crecimiento con el ecosistema emprendedor, innovador y del conocimiento.
El objetivo de esta acción ha sido la de facilitar a estas firmas la conexión con el entorno tecnológico a nivel global, el acceso a nuevos inversores, la difusión de sus proyectos y soluciones, así como el avance en el desarrollo de sus productos y servicios o la expansión del negocio en otros países. Igualmente, persigue conocer nuevas tecnologías que puedan aportar mejoras significativas al desarrollo de su actividad, acceder a vías alternativas de financiación, atraer nuevos talentos o detectar iniciativas impulsadas por otras startups que puedan ser la base de nuevas soluciones para sus negocios.
Según los datos de Extenda, las fuentes de financiación basadas en capital alternativo al crédito bancario son una solución para cubrir las necesidades de las empresas en sus primeras fases de desarrollo. Ejemplos de ellas son el capital de riesgo “informal” a través de la figura de los Business Angels, los fondos de capital de riesgo o los préstamos participativos, vías de financiación ampliamente usadas en España y que cuentan con un importante apoyo institucional.