El Observatorio de Cruceros, órgano consultivo puesto en marcha por la Autoridad Portuaria de Alicante, ha ha analizado las acciones realizadas durante años anteriores, de cara preparar la nueva temporada ya que, tras la crisis sanitaria de 2020, las escalas de cruceros en el puerto alicantino han salido reforzadas, debido a la intensa labor de promoción realizada, que ha sido favorecida por el aumento de rutas en torno al mediterráneo occidental.
De las 49 escalas realizadas en 2019, se pasó a las 60 escalas en 2022, tras las restricciones en 2020 y 21 por la pandemia. Las previsiones para 2023 y 2024 es que haya un crecimiento exponencial y se superen ampliamente estas cifras. Tal es el incremento que, además de contar ya con dos buques, de la compañía MSC, que realizan escala como puerto de embarque, en 2023 serán siete los días en los que se producirá una escala de dos cruceros al mismo tiempo.
La llegada de Global Ports Holding, como concesionaria de la terminal de cruceros, va a llevar a la empresa a comenzar las obras de remodelación de la terminal en noviembre de este año, aprovechando el descenso de las escalas para no interferir en la actividad crucerística, esperando que en marzo de 2024 estén finalizadas por completo.
Como acciones estratégicas de cara a esta temporada, se van a seguir realizando distintas acciones para promocionar Alicante como destino de cruceros, como la asistencia a ferias, realización de fam trips, (viajes de familiarización: viajes de cortesía que se ofrecen a operadores turísticos o agencias de viajes para que puedan vivir la experiencia de un destino turístico en primera persona) y todo tipo de presentaciones.
Además, la Autoridad Portuaria ha puesto a disposición de Ayuntamiento y Diputación el stand que tendrá el puerto de Alicante en la feria de cruceros SEATRADE Fort Lauderdale, para que asistan, con una nutrida delegación, para promocionar Alicante como destino de cruceros a navieras y turoperadores.