La naviera Fred. Olsen Express ha presentado las medidas de sostenibilidad ambiental y reducción de la huella de la compañía en MARLICE Islands (Marine Litter and Circular Economy in Islands Environments), el I Foro Internacional sobre basuras marinas y economía circular en ambientes insulares, impulsado por la Asociación Española de Basuras Marinas (AEBAM).
Como parte de su compromiso con la sostenibilidad, la naviera ha potenciado de manera decisiva su área de calidad, y está certificada en la norma ISO 14001, norma internacional de sistemas de gestión ambiental, SGA, que acredita que prioriza y gestiona correctamente riesgos y oportunidades ambientales.
Además, la compañía es pionera en detección y prevención de fauna marina y cetáceos. A través del uso de tecnología innovadora, la reconfiguración de sus rutas para evitar transitar por zonas de alta densidad de cetáceos, los acuerdos de colaboración con las universidades canarias, la formación y la divulgación, Fred. Olsen Express se posiciona como la naviera más comprometida con la protección de los animales marinos. Desde 1999 facilita a científicos y académicos la observación de cetáceos y aves desde sus barcos, y fomenta la vigilancia desde los puentes de mando. En esta línea, cuenta con una plataforma, Fred. Olsen Vigía, en la que se registran los avistamientos de cetáceos y de otros objetos flotantes. Recoge una big data inédita, que sumada a los testados de cámaras térmicas, posicionan a la compañía como líder en la prevención animal.
Asimismo, se explicaron las acciones orientadas a la política de papel cero de Fred. Olsen Express, como la eliminación de las tarjetas de embarque en 2014, una práctica que permite disminuir las emisiones anuales de CO2 en más de 16 toneladas. También se señaló el proceso de evolución digital en el que la compañía se encuentra inmersa desde hace años, utilizando los medios digitales y las pantallas en las comunicaciones con los pasajeros y entre el equipo humano de la naviera.
Bajo este paraguas de sostenibilidad ambiental, destacan también los esfuerzos enfocados a la reducción de emisiones de CO2, como por ejemplo el empleo de gasóleo marino. Se trata de un fuel ligero, menos contaminante que los fueles pesados, que Fred. Olsen Express empezó a implementar en 1999 y que para 2005 ya utilizaba en todos sus buques, 15 años antes de que entrara en vigor la regulación de la OMI en 2020 sobre su uso. Una decisión estratégica que incrementó los costes operativos de la naviera, pero que redujo drásticamente las emisiones contaminantes.