La Asociación de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo (Anesco) ha reiterado hoy la necesidad de adoptar medidas para mejorar los Puestos de Control Fronterizos (PCF) de los puertos españoles ante las demoras de varios días que se están produciendo reiteradamente en el paso de mercancías. Unos retrasos que están causando pérdidas de tráfico y cuantiosos daños económicos y en el empleo.
Así, el objetivo de las propuestas que ya han sido trasladadas de forma reiterada a los Ministerios de Sanidad y Política Territorial es agilizar los despachos de mercancías, evitando de esta forma el desvío de cargas a otras dársenas europeas.
Anesco insiste en esta petición y recuerda que, a lo largo de los últimos meses, la ha vuelto a trasladar en varias ocasiones a los responsables ministeriales sin haber obtenido respuesta alguna hasta la fecha. Las medidas planteadas a la Administración se dividen en 2 grandes bloques: las asociadas con la optimización de los procesos operativos y las que tienen que ver con las necesidades de plantilla en los PCF.
Cabe recordar que el pasado mes de julio, Anesco mantuvo sendos encuentros con diferentes responsables ministeriales acompañado de una representación de casi 4.500 empresas y autónomos que demandan una mayor implicación de ambos organismos para elevar la competitividad de los puertos españoles.
En ambas reuniones de trabajo hubo un ambiente de colaboración y entendimiento y se establecieron canales de comunicación para llevar a cabo el seguimiento, pero desde entonces, y a pesar de la insistencia de la patronal de la estiba, no ha habido avances.