La Autoridad Portuaria de Castellón ha seleccionado los ganadores de las nueve categorías que reconocen méritos en Comunicación, Innovación, Trayectoria Empresarial, Seguridad Laboral, Iniciativa Empresarial, Protección Medioambiental, Compromiso Social, Igualdad y Cultura. El Consejo de Administración ha aprobado por unanimidad las propuestas del jurado, integrado por más de cincuenta personas de diferentes ámbitos y mayoritariamente externas a la Autoridad Portuaria.
El Puerto de Castellón impulsó estos premios en 2016 coincidiendo con la conmemoración de la creación del puerto y en base a lo dispuesto en el Reglamento de Distinciones Honoríficas. La iniciativa tiene como fines reforzar el sentido de pertenencia a la Comunidad Portuaria, contribuir al reconocimiento público de iniciativas novedosas en diferentes ámbitos y reconocer los méritos del trabajo realizado.
Los premios Faro PortCastelló se integran en la línea estratégica de impacto social del Plan Estratégico 2024 que tiene como objetivo la mejora de la convivencia puerto-ciudad y puerto provincia. Los galardones se entregarán el próximo 30 de marzo.
Las candidaturas seleccionadas para esta edición son: en Comunicación para, Iván Balaguer, youtuber del Grau de Castellón más conocido como Doctore Pollo; en innovación, al fondo de capital Ports 4.0 ; a la trayectoria empresarial, Rogimbe Tránsitos y en Seguridad Laboral, el premio es para el Centro Radio Médico del Instituto Social de la Marina. Por otra parte, la iniciativa empresarial es para NEXT PORT, un proyecto de Portsur de desarrollo de inversiones y nuevas tecnologías con un alto grado de innovación, que tiene como objetivo optimizar las operaciones desarrolla esta terminal en la dársena sur del puerto de Castellón; y en relación a la Protección Medioambiental, se ha decidido reconocer al Servicio de Vida Silvestre de la Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental,
El Faro compromiso Social es para el ucraniano Yuriy Ovcharuk impulsor, junto a su mujer y su hijo, de una campaña de recogida de medicinas, ropa y comida para la población ucraniana tras el estallido de la guerra. El Faro Igualdad, para la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, SASEMAR, y por último, el premio Faro Cultura ha sido compartido por la Asociación Mar i Vent y el fotógrafo y editor Pascual Mercé