Amarradoras, remolcadoras, estibadoras, transportistas, operarias de emergencias,…son profesiones ligadas a la actividad portuaria que cada vez cuentan con mayor presencia de mujeres. La comunidad portuaria ha puesto el foco en estas profesionales y en las posibilidades que ofrece su actividad para atraer a nuevas trabajadoras a un sector como el portuario-logístico con grandes posibilidades y un potencial de presente y futuro.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Valenciaport ha inaugurado en el Edificio del Reloj la exposición ‘El Port de Valencia creixent en igualtat’, una acción que sido coordinada por la Comisión de Igualdad de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) en colaboración con la comunidad portuaria. En el acto de apertura de la muestra han participado representantes de Valenciaport, sindicatos y comunidad portuaria.
Elena Oliver, jefa de Recursos Humanos de Valenciaport ha destacado en la inauguración de la exposición que “en los últimos cinco años se ha pasado de un 14% de mujeres trabajando en la APV a un 21%, un avance importante, pero todavía con mucho margen de mejora”. En cambio, la paridad sí que se da en el órgano de dirección de la APV que cuenta con 13 altos cargos de los que 6 son mujeres (46%) y 7 hombres (54%). Un paso más en la evolución hacia la igualdad entre ambos géneros. De hecho, esta cifra hace tres años era de 11 hombres frente a 6 mujeres.
Carmen Jordán, técnica económico-financiera de la APV, ha explicado que “está exposición que representa un bosque muestra el crecimiento de los árboles, como metáfora del crecimiento de las mujeres en el ámbito portuario, en sus derechos y en sus capacidades y responsabilidades”. En esta línea, Isabel Rodríguez, técnica de Prevención de Riesgos Laborales ha puesto en valor que la exposición “refleja la formación y capacitación necesaria para acceder a este tipo de puestos de trabajo”.
Por su parte, el presidente de la APV, Aurelio Martínez, ha indicado que ‘El Port de Valencia creixent en igualtat’ tiene el objetivo de “reconocer el trabajo de la mujer en nuestra actividad, hacer un balance de los avances conseguidos en los últimos años, establecer objetivos alcanzables y animar a todas las mujeres a que asuman cargos de responsabilidad”.
Un bosque que simboliza el crecimiento en igualdad
La exposición, que permanecerá abierta hasta el domingo 12 de marzo entre las 11.00 horas y las 18.30 horas, recrea un bosque que simboliza el crecimiento en igualdad del Puerto de Valencia. El bosque se levanta sobre un sustrato de valores de igualdad, equipo, solidaridad, esfuerzo,… Sobre ellos se levantan unos árboles del equipo humano que compone la actividad de la comunidad portuaria y la labor que desarrolla la población femenina. En la parte superior hay una vista de la copa de los árboles con el simbolismo del crecimiento.
La muestra está compuesta por 10 cilindros donde esta el contenido de la exposición. En concreto, se representan 10 profesiones portuarias con ejemplos de mujeres con el objetivo de dar a conocer entre esta población las actividades que se desarrollan en el recinto portuario y el ámbito logístico en el que pueden llevar a cabo su vida profesional y formar parte de este equipo humano.
En estos árboles se explican los perfiles de cada profesión, la formación que se requiere para acceder a ella y unos códigos QR donde se explicar lo lugares donde se llevan a cabo los cursos formativos y datos de empleo de cada sector. También se ofrece información sobre empresas e instituciones que ofertan este tipo de empleo. En concreto, los perfiles profesionales que recoge la muestra ‘El Port de Valencia creixent en igualtat’ son estibadora, amarradora, remolcadora, operadora de emergencias, policía portuaria, informática, transportista, operadora eléctrica, técnica y responsable de operaciones y servicios portuarios de tráfico ferroviario.
Profesiones que cada vez cuentan con mayor presencia de población femenina. En el caso del Centro de Emergencias, en la APV, la plantilla de operadores de emergencia está formada por un 50%, tanto de hombres como de mujeres. El Centro Portuario de Empleo de Valencia dispone de 242 mujeres que representan el 16,38% de la plantilla de estibadores/as. El CEP de Valencia es el primer centro portuario de España con mujeres en todas las categorías o grupos profesionales.
Amarradoras, informáticas, transportistas, técnicas en electricidad, policías portuarias, remolcadoras….son otras profesiones portuarias que se muestran en la Exposición, que cuentan con población femenina, pero todavía lejos de la masculina. Son una oportunidad y con esta muestra queremos animar a todas las mujeres a que se sumen al equipo humano de la comunidad portuaria.