La comunidad portuaria de la Bahía de Algeciras se ha manifestado hoy, concentrándose en las puertas del Puesto de Control Fronterizo (PCF), para solicitar a las administraciones implicadas que aporten una solución al «acuciante colapso» que se vive en el PCF, con demoras de varios días en las inspecciones y, causando incluso, el desvío de tráficos de mercancías hacia otros puertos, tanto nacionales como internacionales.
El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha denunciado que «esta situación no es nueva, venimos plantándola desde hace muchísimos años. Es necesario tener un concepto de inspección moderna, no es simplemente facilitar los flujos de mercancías porque se rebajen los controles. Es necesario trabajar de forma colaborativa. Sanidad Exterior no visualiza la necesidad de tener una inspección coordinada con el resto de agentes. No sólo es necesario más personal, sino incorporar también herramientas de digitalización para facilitar la labor de los inspectores».
Por su parte, Manuel Cózar, presidente de Ateia-Oltra Bahía de Algeciras, ha agradecido a toda la comunidad portuaria la respuesta que ha tenido la convocatoria de movilización. Ha insistido en que es necesario que se respondan a las necesidades del puerto de Algeciras y «huir de toda esa dejadez y desidia que han demostrado todos los gobiernos centrales en los últimos 25 años. Parece que nunca han tenido interés en el desarrollo de nuestro puerto, pero que de forma paralela, sí han ido favoreciendo a otros enclaves portuarios».
Cózar ha denunciado «el porqué no se toman soluciones que son muy básicas, que además las pueden realizar la propia administración y que, incluso, nos hemos ofrecido a ponerlas en práctica. Por supuesto, se trata de ampliar la plantilla. Nuestro puerto se diferencia del resto, porque confluyen el tráfico rodado con Marruecos y el tráfico de contenedores. Por aquí pasan alrededor de 500.000 camiones al año. Los inspectores están recibiendo una carga de trabajo que le corresponderían a los técnicos. Esto provoca que los expedientes de inspecciones se acumulen.»
Además, Cózar también ha insistido en la necesidad de digitalizar y modernizar las plataformas de Sanidad y que sean compatibles con el resto de agentes implicados en todos los procesos de inspección. A lo que ha añadido que «no es de recibo que aquí se apliquen normas diferentes a las aplicadas en el resto de Europa. ¿Por qué en Europa la aplicación de la norma sanitaria es más «laxa» que aquí?».
Finalmente, el presidente de la asociación de transitarios ha denunciado el desvío de tráficos hacia otros puertos, con mayor plantilla y, por tanto, con mayor capacidad de canalizar los tráficos de mercancías. «Marruecos está avisando que de aquí a 2030, el tráfico rodado se va a duplicar. Si no damos una respuesta adecuada a estos aumentos de tráficos, está claro que los desvíos de tráficos se van a producir».
Afección a las empresas transitarias de la Bahía de Algeciras
Los trabajadores y las trabajadoras de las empresas transitarias que operan en el puerto de Algeciras, han respaldado masivamente la concentración de esta mañana en las puertas del PCF, para reclamar soluciones inmediatas a los retrasos que se están produciendo en las inspecciones de mercancías.
Para José Luis Medina, director de Aduanas de González Gaggero, esta situación se está convirtiendo en un problema «endémico» para el puerto de Algeciras. «Los camiones quedan bloqueados una media de 3 a 4 días, esperando la inspección de sus mercancías. Esta situación está provocando el desvío de tráficos hacia otros puertos. La aduana no debe ser un «estorbo», debe ser un proceso fluido».
Medina ha expresado que la principal solución es «que se nos escuche. En un puerto de primera categoría como es el de Algeciras, tenemos que tener los medios y la suficiente anticipación para poder prevenir problemas como este. Ante momento punta de tráficos, debemos disponer de más personal y que los procedimientos se modifiquen para que sean más ágiles».
«Estamos perdiendo competitividad. Es muy difícil encontrar tráficos, es muy difícil mantener los tráficos, pero una vez perdemos esos tráficos, más difícil es, poder recuperarlos», ha concluido José Luis Medina.
Por su parte, Sofía Martín, representante aduanero de Mertramar Algeciras, ha expresado su preocupación por los conductores de camiones, que «pueden llegar a pasar hasta 4 o 5 días durmiendo en una cabina del camión, lo que para nosotros es inhumano. Necesitamos que las mercancías salgan rápido del puerto, soluciones viables para nuestros clientes. Y sobre todo, que las administraciones implicadas apoyen a este puerto, porque la sensación que tenemos es que está un poco abandonado».