Las agencias internacionales de ratings especializados en la gestión de aspectos medioambientales, sociales y de buen gobierno reconocen la gestión de la sostenibilidad de Cepsa, situando a la compañía en posiciones de liderazgo en el sector energético. Estos indicadores reflejan que Cepsa está preparada para llevar a cabo su estrategia 2030 de Cepsa ‘Positive Motion’, mediante la cual quiere reducir las emisiones, aumentar la diversidad y convertirse en líder en movilidad y energía sostenibles en España y Portugal en esta década.
Estos ratings se han diseñado para medir la capacidad de gestión de una empresa ante los riesgos de sostenibilidad a largo plazo, así como su funcionamiento a la hora de abordar cuestiones relacionadas con este ámbito.
Por segundo año consecutivo, Sustainalytics1 sitúa a Cepsa en primer lugar en su sector, siendo la única que obtuvo un rating de “riesgo bajo”. Al reconocer a Cepsa como la empresa mejor valorada en materia de ESG, Sustainalytics subrayó que “la compañía tiene un riesgo bajo de sufrir impactos financieros materiales derivados de factores ESG”.
Impulsando la sostenibilidad
S&P Global2 otorgó a Cepsa la categoría de “industry mover”, lo que refleja la mayor mejora de puntuación del sector, posicionándose en el percentil 95 de su sector. Por primera vez, se ha incluido a Cepsa en el S&P Sustainability Yearbook 2023.
En su primer año de participación, Moody’s ha reconocido el “nivel avanzado” (la máxima categoría posible) de Cepsa en materia de sostenibilidad y la ha situado en la máxima categoría del sector. Clarity AI otorgó a Cepsa el número 1 de su sector y la situó en la “categoría líder” por su impacto en la sostenibilidad. Y por tercer año consecutivo, CDP ha mantenido a Cepsa en la categoría de liderazgo con una A- en ambos cuestionarios, cambio climático y seguridad hídrica. La compañía ha obtenido la máxima puntuación en su sector de actividad.
Cepsa cuenta con ambiciosos compromisos de sostenibilidad, supervisados por el área de ESG de la compañía, para garantizar que los aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno se tienen en cuenta en todas las tomas de decisiones clave. Como muestra de su compromiso, Cepsa anunció el año pasado la conversión de su línea de crédito de 2000 millones de euros en financiación sostenible vinculada a objetivos de reducción de emisiones de carbono y diversidad de género, así como el acuerdo alcanzado con sus bancos sindicados para donar el 100 % del ajuste de intereses a proyectos medioambientales y sociales.
‘Driving Positive Impact’
La compañía energética ha lanzado su Plan de Sostenibilidad, ‘Driving Positive Impact’ (Impulsando el Impacto Positivo). Desarrollado para impulsar la implementación de Positive Motion y generar un impacto positivo dentro y fuera de la compañía, este plan asegurará que los grupos de interés clave para la compañía tengan una comprensión clara de la dirección estratégica y las prioridades de Cepsa, estructuradas alrededor de ocho pilares. Junto con sus objetivos de cero emisiones netas y diversidad de género, el Plan de Sostenibilidad de Cepsa incluye los compromisos de aumentar la circularidad de sus residuos en un 50 % en 2030, iniciar la producción de hidrógeno verde mediante el reciclaje de aguas residuales y reducir la extracción de agua dulce en zonas con estrés hídrico en un 20 % para 2025.