El Centro Portuario de Empleo de Valencia (CPEV) ha elaborado una guía de lenguaje inclusivo cuyo objetivo es ofrecer un recurso práctico y dinámico que propicie el uso de una comunicación plural, inclusiva y no sexista. La guía pretende servir de herramienta a todas las personas que trabajan en el CPEV, así como a aquellas que lo hacen en otras entidades y empresas y están ligadas de alguna forma al Centro Portuario de Empleo.
La guía ha sido presentada al personal de administración de la empresa a través de una charla en la que se ha hecho hincapié en la importancia del lenguaje y la comunicación a la hora de atajar la desigualdad de género. Y es que el lenguaje y las imágenes que se utilizan en las comunicaciones internas y externas de las organizaciones hablan por éstas, antes incluso de que la propia organización lo haga. De ahí, la importancia de combatir el uso discriminatorio del lenguaje que se hace por razón de sexo.
Para impedir el sexismo lingüístico, la guía de lenguaje inclusivo del Centro Portuario de Empleo de Valencia recoge una serie de recomendaciones que son claves para que la comunicación de las personas trabajadoras y empresas sea una comunicación incluyente.
Así, se incita a evitar el uso del masculino genérico; a personalizar el mensaje cuando se sabe a quién va dirigido; a nombrar el cargo o profesión en vez de la persona; a limitar el uso de desdoblamiento y barras (a/o); a hablar de la empresa, del sitio, a modificar la síntesis de la oración cuando el sujeto es un masculino genérico; a hacer referencia a “las mujeres” y no a “la mujer” porque hay que tener en cuenta que no hay una sola mujer, ni un solo modelo de mujer; a representar de forma equilibra equilibrada a mujeres y hombres en las imágenes; a incluir imágenes que contribuyan a romper los estereotipos de género; a nombrar a mujeres y hombres en acciones formativas y presentaciones desde la preparación de estas y a ser consciente del valor y la capacidad transformadora del lenguaje.
Cabe recordar que el Centro Portuario de Empleo de Valencia lleva implementando en los últimos años diversas políticas para promover la igualdad de oportunidades, la no discriminación, la conciliación de vida personal y la generación de un entorno laboral de calidad y estabilidad. De hecho, la empresa es líder en la integración de mujeres en el sector de la estiba, siendo el Puerto de Valencia el primero de España donde en el año 1995 entró la primera mujer en la bolsa de trabajo de estibadores.
Hoy en día, aproximadamente el 82% de todas las estibadoras del país trabajan en el Puerto de Valencia, lo que sigue consolidando al CPEV como la empresa con mayor concentración de mujeres trabajadoras en el sector de la estiba de toda España con un total de 250.