El Puerto de Tarragona ha cerrado el año 2022 con 30.036.969 toneladas en tráfico de mercancías, un resultado impulsado principalmente por los productos agroalimentarios y por la carga general. Este resultado ha sido posible porque Tarragona ha sido una puerta estratégica para la entrada de productos agroalimentarios para el mercado peninsular durante el año 2022, especialmente en los últimos meses del año, puesto que el tráfico de cereales, piensos y harinas ha establecido un récord histórico con 5,95 millones de toneladas, superando los 5,76 millones de toneladas del año 2019.
Además, el puerto tarraconense ha obtenido, en ese periodo, unos ingresos de casi 64 millones de euros, un 20% más que en 2021, en el cual obtuvo unos resultados de 53,23 millones de euros. El resultado total de 2022 se sitúa ligeramente por debajo del de 2021, un 5,1% menos, si comparamos los tráficos globales marítimos y terrestres de uno y otro año.
Para el Puerto de Tarragona, “las cifras de tráficos 2022, en general, han seguido la línea del conjunto del sistema portuario estatal, y en particular, se han superado los 30 millones de toneladas, lo cual le sitúa entre los 10 puertos con mayor volumen de mercancías”.
Los responsables de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT), consideran que “son unos buenos resultados si tenemos en cuenta a los retos que el Port ha tenido que hacer frente durante 2022; por un lado, los efectos de la invasión de Ucrania por parte de Rusia en el tráfico de cereales y de crudo de petróleo, el incremento del precio de la energía y la inflación; y por otro, la situación en el hinterland portuario, con la parada de actividad del principal cliente de clúster petroquímico de Tarragona, durante dos meses para realizar inversiones por valor de 100 millones de euros y los efectos en los rendimientos derivados de las negociaciones para la adaptación a la nueva normativa reguladora de la estiba”.
La APT abre la etapa Rumbo #EcoPort2027 dado que “la solidez económica del puerto permitirá seguir con buen ritmo el ciclo inversor en infraestructuras estratégicas, que permitirán que el Puerto de Tarragona desarrolle con garantías de éxito un futuro marcado por la sostenibilidad, la transición energética y la transformación económica”.
En el apartado de resultados económicos, la dársena tarraconense ha cerrado el ejercicio 2022 con unos ingresos de más de 63,8 millones de euros, lo cual supone un 20% más que en 2021. El EBITDA ha sido de 36,95 millones de euros, mientras que el resultado de explotación es de 13,4 millones de euros, tres veces más que al 2021.
En cuanto a otros indicadores económicos, en 2022 se invirtieron 24,1 millones, lo cual representa un cumplimiento del 76% del plan de inversiones y un cashflow de 34,2 millones de euros, y presenta además una tesorería de 52,4 millones de euros.
La robustez económica del puerto catalán permitirá dar un nuevo impulso al ciclo inversor en infraestructuras estratégicas que garanticen la competitividad y la sostenibilidad del puerto de Tarragona, al realizar una apuesta decidida por la descarbonización del Port con el convencimiento de que los primeros en lograr una actividad 100% sostenible, serán los que conseguirán un mejor posicionamiento en la nueva economía y, por lo tanto, ser los más competitivos.