Ecologistas de Verdemar han pedido que se investiguen los trabajos que se vienen realizando en el suelo en el que se ubica el Centro Logístico de ADIF en San Roque, al considerar que se pueden estar llevando a cabo trabajos ilegales y peligrosos desde el año 2013 por parte de la empresa IBERINOX88, ahora en manos de la multinacional Alemana E.L.G Haniel.
En 2021 Verdemar Ecologistas en Acción presentó alegaciones al expediente de legalización de las actividades que viene ejerciendo desde el año 2013. Estas actividades consistentes en la manipulación, clasificación, selección y traslado de metales para su posterior venta.
Después de más de un año, el Ayuntamiento de San Roque no ha respondido al expediente. La actividad “supuestamente ilegal” se lleva a cabo incluso en la servidumbre de la carretera A-405, camino de Castellar de La Frontera que gestiona la Diputación de Cádiz.
Allí, según los ecologistas, han ocurrido accidentes interviniendo la Inspección de Trabajo y los cuerpos de seguridad del Estado, también se han denunciado vertidos y, sin embargo, los ecologistas afirman desconocer si dicha empresa cuenta con licencia municipal y si ha obtenido las calificaciones ambientales exigidas por la ley.
Ante estos hechos Verdemar Ecologistas en Acción ha presentado una denuncia ante a la ex Secretaria de Estado de Transporte Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, sin recibir respuesta durante meses.
Verdemar Ecologistas en Acción va a aportar a la Ministra de Trasporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, documentación sobre estos denunciados, por si pudiera haber alguna ilegalidad y cuestiones que investigar sobre la “concesión administrativa”, “el canon”…por si se ha cumplido la Ley 9/2017 de 8 de Noviembre de Contratos del Sector Público.