Técnicos de ADIF, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de València (APV), junto a responsables de la empresa constructora y de la dirección de obra, han visitado los trabajos y conexiones ferroviarias que unirán el Puerto de Sagunto con el Corredor Mediterráneo.
Las partes constataron el buen ritmo de ejecución del proyecto y lo avanzadas que se encuentran las obras; desde la conexión física de las vías que unirán el Puerto de Sagunto con la red general de ADIF, hasta el último tramo de obra que pasa sobre el canal de desagüe de Arcelor, ya casi a las puertas del recinto portuario.
Las obras que permitirán la entrada del ferrocarril al Puerto de Sagunto son fruto de un convenio firmado por ADIF, Autoridad Portuaria de València y Puertos del Estado; y contemplan un presupuesto de inversión de 36,6 millones de euros. De ellos, 25,13 los aportará Valenciaport y 11,5 el Fondo de Desarrollo Regional de la Unión Europea (FEDER). Se trata de un acceso electrificado de vía única y doble ancho.
Esta conexión ferroviaria del Puerto de Sagunto con la red general y el hecho de que los trabajos de estas vías ya estuvieran iniciados fueron muy tenidos en cuenta por los directivos de Volkswagen para ubicar en Parc Sagunt su megafactoría de baterías, según han explicado en repetidas ocasiones los responsables de la firma automovilística alemana.