El presidente de Ateia-Oltra Bahía de Algeciras, Manuel Cózar, ha vuelto a denunciar la situación de colapso que sufre el Puesto de Control Fronterizo del Puerto de Algeciras. En esta ocasión, ha señalado que los camiones procedentes de Marruecos han sufrido hasta cinco días de retención y una semana en el caso de los contenedores. La causa, según la asociación de transitarios, es la «acumulación de expedientes y el retraso de asignaciones por parte de Sanidad Exterior».
Se trata de un nuevo episodio que se une a la situación de crisis vivida durante el periodo navideño, «después de múltiples reuniones, envío de escritos y presentación de reclamaciones por todas las vías posibles, todas las promesas y soluciones presentadas no han llegado a nada y de nuevo estamos inmersos en un profundo caos». El grado de desesperación de clientes y operadores es enorme y la frustración es tal, que con todo lo perdido , «solo se nos ocurren tomar medidas desesperadas, ya que nuestras plantillas están en un claro peligro de verse afectadas gravemente», apunta Cózar en un comunicado de prensa.
Cózar lamenta que «aunque el problema generalizado en todos los puertos, volvemos a hacer hincapié en que el mayor perdedor es el puerto de Algeciras, por la confluencia de los tráficos marítimos de contenedores y los rodados procedentes de Marruecos». Los transitarios señalan directamente a la ineptitud del Gobierno, que no es consciente de «que nuestro puerto debe tener un trato diferenciado y, por lo tanto, debe ser el que tenga más apoyo porque es el más perjudicado por la ineptitud de los responsables de Sanidad a la hora de tomar medidas adaptadas a las necesidades del mercado sin dejar de lado el control que deben tener todas las mercancías a nivel sanitario, como ocurre en el resto de Europa, que siguen siendo los grandes beneficiados de esta falta de compromiso y apoyo”.
Al respecto, indica que desde Ateia-Oltra Bahía de Algeciras, apoyados por la federación nacional, Feteia, «han mantenido reuniones con Puertos del Estado y diferentes organismos implicados en esta tragedia que vivimos. Pero mientras que los tres ministerios implicados, no dejen de lado sus enfrentamientos que tanto nos perjudican y surja una figura superior que ponga orden en este gallinero, seguiremos sufriendo este desamparo y abandono generalizado», ha expresado Cózar.
Todas las quejas y reclamaciones de los transitarios de la Bahía de Algeciras parecen haber caído en saco roto, «se está orquestando algo que desconocemos que lo que quiere es llevar a que nuestro puerto caiga en desgracia permanente. En Madrid nos tienen señalados como problemáticos y esto ha creado un rechazo por parte de los responsables de Sanidad Exterior hacia nuestra comunidad portuaria que cada vez es más palpable y preocupante”, ha concluido Manuel Cózar.