La Operación Paso del Estrecho (en adelante OPE), es una planificación realizada por España para coordinar la llegada de un gran número de inmigrantes que, durante los meses de verano y algunos periodos vacacionales importantes como Navidad y Semana Santa, viajan desde Europa a sus lugares de origen en el norte de África, siendo los Puertos de la Bahía de Algeciras y Tarifa parte de dicha OPE. En la actualidad, el paso del Estrecho se realiza de manera ordenada y sin colapsos, aun así el Plan se mantiene año tras año a fin de minimizar las posibles incidencias.
De entre los distintos Puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, la OPE se desarrolla en el de Algeciras y Tarifa. Uno de los servicios que la APBA presta al usuario durante el desarrollo de la OPE es la instalación de estructuras desmontables de sombra, dotadas de bancos para aliviar las posibles esperas para embarcar que ocasionalmente pudieran suceder como consecuencia de unas condiciones del clima marítimo adversas que obligue a reducciones en el número de rotaciones de transbordadores o incluso al cierre del Puerto. Asimismo se instala para este Operativo unas carpas destinadas a la oración de los usuarios.
Debido al aumento considerable de pasajeros en el Puerto de Algeciras y en previsión de llegadas masivas en periodos distintos a la OPE, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras decidió mantener las estructuras de sombra instaladas indefinidamente en la explanada de preembarque o Galera Tánger del Puerto de Algeciras hasta que se instalen estructuras fijas. Con el mismo fin, pero de manera más escalonada y en menor cantidad se produce entre los meses de febrero y junio el paso de temporeros para la campaña de recogida de frutos del campo llegados desde el Puerto de Tánger. A fin de evitar en cada oleada semanal el colapso de las instalaciones portuarias en las Estaciones Marítimas de Algeciras o Tarifa, se viene disponiendo por parte de la APBA de una carpa en las explanadas de embarque próximo a dichos edificios para el control de entrada y salida del país.
Por otra parte el Puerto de Algeciras es el único de España que en función de sus tráficos y horarios se cataloga como de Primera Categoría y tiene autorización de la Unión Europea para realizar importaciones y exportaciones de todo tipo de productos y de animales vivos, ungulados, équidos y otros animales. A fin de garantizar el bienestar animal mientras el transporte espera a la realización de la función inspectora en el Puesto de Control Fronterizo, desde el año 2019 la APBA ha dotado dichas instalaciones de unos espacios sombreados desmontables en la zona de espera, una en el interior y otra en el exterior del PCF.