Este lunes está previsto que arranque la temporada de pesca del atún rojo para la almadraba de Tarifa, si las condiciones meteorológicas lo permiten. Después de dos semanas de trabajos preparatorios en tierra, el medio centenar de profesionales del sector inicia su actividad con una aumento de la cuota que, en cualquier caso, ha dejado un cierto sabor de boca agridulce para todos ellos.
Luciano Muriel, presidente del Comité de Empresa de la Almadraba de Tarifa, entiende «positivo» cualquier aumento de cuota pero cree que las autoridades competentes deberían haber reconocido el esfuerzo que vienen haciendo los profesionales del sector de una forma mucho más sensible.
La temporada pasada, la almadraba de Tarifa tenía permiso para capturar 315 toneladas de atún. Este año, esa cantidad subirá un diez por ciento. Un total de ocho embarcaciones y medio centenar de almadraberos inician hoy la actividad en Tarifa y así, los trabajos de tendido de las redes en alta mar se prevén durante el mes de marzo, de manera que para últimos de abril estará todo listo para la primera “levantá”.