A pesar del momento crítico que está atravesando el sector de la automoción como consecuencia de la importante crisis logística que está afectando a los puertos europeos desde hace meses, saturados de vehículos por la dificultad en su distribución final ante la escasez de conductores y la menor oferta de buques en las rutas europea, el Puerto de Vigo ha logrado arrancar el año con muy buenos datos, al incrementar en un +3,62% el número de unidades movidas y un 8% el de toneladas de esta mercancía durante el pasado mes de enero con respecto al mismo mes del año anterior, lo que, en comparación con otros años, supone, en el caso de las unidades movidas, el mejor enero de la historia del Puerto.
Según destacó el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Administración de la institución, se trata de un dato “tremendamente significativo” dada la coyuntura actual y que recoge el testigo de los datos registrados durante el pasado mes de diciembre, que se cerró con un aumento del +16,32% en las unidades movidas en la Terminal de Bouzas.
También se refirió el máximo responsable portuario al nuevo récord histórico registrado durante el pasado mes en el Puerto de Vigo en el tráfico de contenedores, medidos en TEUs, y que, según avanzó, crecieron un +3,40%, destacando las subidas registradas con Costa Rica (fruta), y Argentina (pescado congelado).
Datos positivos para el tráfico de mercancías
En lo que respecta al tráfico de mercancías, enero ha sido el segundo mejor mes del último decenio y el quinto mejor de la historia del Puerto, gracias al buen comportamiento de los automóviles o el granito y los movimientos en convencional y granel. Sudáfrica o Portugal crecieron más del 100% (caso especial el de Mozambique y Angola, con un gran incremento por la importación de aluminio del +3.175% y el granito en bruto del +5.721%, respectivamente).
Las mercancías que mejor comportamiento han tenido durante el pasado mes han sido: el granito en bruto (+76%), con un gran incremento de su importación (+759,97%), sobre todo de Angola; los automóviles (+8%) , que presentan importantes crecimientos de las exportaciones a Bélgica, Turquía e Italia y de los tránsitos de Sudáfrica; el cemento (+19%); las conservas (+42%), con un tráfico contenerizado que tiene su origen en Centro y Sudamérica y la costa del Pacífico, además de la zona del Índico; y los productos químicos (+83%). Otras mercancías que también han tenido un buen comportamiento han sido las frutas (+5%), el aceite de pescado (+46%) y los carbones (+2.591%).
En el caso de la mercancía general, el mes de enero de 2023 ha sido el cuarto de mayor tráfico de la historia del Puerto. Destaca el crecimiento de los movimientos en convencional (+9,58%), que ha evolucionado muy positivamente, alcanzando las mejores cifras del último decenio, gracias al gran resultado registrado por el granito en bruto y los metales. El tráfico convencional lo-lo (movido mediante grúa) creció también un +71,92%.
Igualmente, el tráfico de graneles ha tenido un buen comportamiento, con un incremento del +30,87%, mientras que, en el caso de los cruceristas, la subida ha sido del +765,86%, al registrarse un total de 6.442 pasajeros de crucero frente a los 744 que llegaron al Puerto de Vigo por vía marítima en enero de 2022. En el tráfico de ría, el movimiento se sitúa en niveles habituales de años anteriores.
Sin embargo, la pesca, que es otro gran sector sobre el que se asienta el tráfico portuario, y donde el Puerto de Vigo es históricamente un referente a nivel mundial, se está viendo muy afectada por los múltiples contratiempos a los que tiene que hacer frente a nivel internacional, y a los que ahora se suman nuevos vetos por parte de Bruselas, lo que ha provocado, en el caso de la pesca fresca, una caída del -14%, aunque su valor de venta en lonja se ha incrementado en un +3,2%. En lo que respecta a la pesca congelada, en el mes de enero experimentó un descenso del -7%. No obstante, se han incrementado notablemente los tráficos con Argentina, las capturas de buques nacionales y los tráficos con Uruguay.
En lo que respecta a los datos económicos, el resultado de explotación en el mes de enero de 2023 ascendió a 131.000€, frente a los -293.000€ obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior. Fundamentalmente, se debe al incremento en la tasa al buque, la T1, que va en proporción al nº de escalas y de GT. También se debe resaltar la diferencia en la tasa de la pesca fresca T4, ya que en enero de 2022 no se estaba aplicando la exención de la misma a la descarga por vía marítima, aunque en el fondo de compensación interportuario (FCI) recibido se está incluyendo la aportación proporcional de Puertos del Estado como compensación por las exenciones del año 2022 en este concepto.
Crecimiento de las escalas de buques Ro-Ro
El número de buques en puerto durante el mes de enero cerró también en positivo, tanto en el caso del número de escalas, como en el del tamaño de los barcos. En valores acumulados, han aumentado un +23,53% las escalas, por los buques ro-ro y de carga general, y se ha producido un importante incremento de GT (+31,73%), por los buques ro-ro y la llegada de cruceros de gran tamaño.
El Puerto de Vigo recibió en enero un total de 41 escalas, frente a las 36 registradas en enero de 2022, lo que supone un incremento cercano al +14%. En el caso de los GT de estos barcos portacoches, la subida ha sido del +15,46%.