El Puerto de Motril, a través de Motrilport-Granada, ha solicitado la adhesión a la Asociación Española de Transporte (AET), fundada en 1983 y formada por profesionales y organizaciones de todos los ámbitos del sector del transporte, la logística y la movilidad.
Su principal cometido es promover el conocimiento, la investigación la modernización, y el networking profesional “tal y como nos exige la importancia estratégica de este sector para la economía de nuestro país y de Europa”, ha indicado Carmelo Garrido, vocal de la Junta directiva de la asociación.
En ese sentido, sus esfuerzos giran sobre distintos ejes como “fomentar su desarrollo como sistema integral y estratégico para las cadenas de suministro; mejorar la coordinación entre los diferentes medios y modos que lo constituyen, la conexión ferroviaria entre otros; impulsar un transporte más eficiente, seguro, conectado y respetuoso con el medio ambiente; y potenciar la formación, la empleabilidad y la presencia de la mujer en este sector”, según el delegado territorial de la asociación en Andalucía Oriental, Alejandro Grindlay, que además es profesor titular del departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad de Granada.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, por su parte, ha destacado la importancia de pertenecer a una asociación “con la que compartimos todos los objetivos relacionados con la intermodalidad del transporte”. García Fuentes pretende, con la inclusión de la dársena granadina como socio, que se pueda avanzar en la conexión ferroviaria entre el Puerto de Motril y Granada.
La Asociación Española de Transporte se considera un “laboratorio de ideas de investigación, de reflexión estratégica y un centro de pensamiento y de innovación capaz de generar contenido diferenciado de alto valor añadido”. Además, promueve servicios en colectivos como empresas e instituciones relacionadas con la movilidad, el transporte y la logística, personas ligadas al sector y estudiantes y profesionales junior y jubilados.
La solicitud de adhesión debe ahora ser elevada a la próxima junta directiva de la Asociación Española de Transporte y al consejo de administración de Motrilport-Granada para su aprobación definitiva.