La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha renovado la certificación Port Environmental Review System (PERS) que concede la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO). Se trata de una norma medioambiental específica para el sector portuario que Valenciaport obtiene por séptima vez, lo que refuerza y pone en valor las buenas prácticas en sostenibilidad ambiental del equipo profesional de Valenciaport y la gestión de las medidas que se han implantado en colaboración con la comunidad portuaria.
Disponer del certificado PERS acredita la transparencia de los puertos en materia medioambiental, e implica un monitoreo constante de todos estos componentes como una política de mejora continua en esta área. EcoPorts es una iniciativa medioambiental del sector portuario europeo creada en 1997 para la cooperación y el intercambio de conocimientos en materia de sostenibilidad entre los recintos portuarios. Actualmente 104 puertos de 25 países forman parte de esta red, de los que 31 cuentan con el sello PERS.
El cumplimiento de la norma PERS de EcoPorts es evaluado de forma independiente por Lloyd’s Register, compañía global de servicios profesionales especializada en ingeniería y tecnología para la industria marítima. El certificado tiene una validez de dos años que se revisa después de este periodo para garantizar que el puerto continúe cumpliendo con los requisitos.
Crecimiento y sostenibilidad
Las actuaciones e inversiones planificadas por la APV se vienen desarrollando desde hace ya muchos años bajo la directriz compartida por la comunidad portuaria de València de compatibilizar crecimiento y sostenibilidad. De hecho, Valenciaport puso en marcha un programa propio también llamado Ecoport al que se adhieren las empresas portuarias donde se marcan unos objetivos ambientales. Estas acciones pasan desde la implementación de sistemas eficientes de gestión, tanto ambiental como energética en instalaciones portuarias y el reporte de sus resultados a la sociedad, hasta el cálculo de indicadores de éxito de estas implementaciones, como es el caso del cálculo de la huella de carbono.
Valenciaport tiene su sistema de gestión ambiental inscrito en el Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambiental (EMAS), regulado por el Reglamento CE 1221/2009, del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de noviembre de 2009; y además, ha implementado en sus instalaciones un sistema de gestión energética basado en la norma ISO 50001, y ha calculado la huella de carbono del puerto de Valencia, con un descenso del 30% en el periodo 2008-2019. Hay que destacar, que la APV fue la primera Autoridad Portuaria en inscribir la huella de carbono de un recinto portuario en el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2 creado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, obteniendo el sello “cálculo”.