El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Barcelona ha dado luz verde a la licitación de las obras de construcción de la nueva subestación eléctrica del recinto catalán, que será un pilar fundamental para la futura electrificación de los muelles y la descarbonización de la actividad portuaria.
La licitación de la obra tiene un presupuesto de 14 millones de euros e incluye la redacción del proyecto, la dirección y ejecución de las obras, así como el mantenimiento y la operación de la subestación durante un período de dos años una vez finalice la construcción, prevista para el año 2025. Este formato permitirá que una misma empresa se haga cargo del conjunto del proyecto y su puesta en marcha, agilizando todo el proceso.
Este mes de febrero también se ha otorgado el permiso de conexión que el Puerto de Barcelona solicitó a Red Eléctrica una vez aprobada la Planificación de la Red de Transporte de Electricidad 2021-2026 por parte del Gobierno español, que incluía la futura Subestación Cerdà cerca de la Ronda Litoral. La conexión a una posición de gran consumidor implicará para el Puerto de Barcelona el acceso al suministro en alta tensión, para lo que deberá invertir 1,6 millones de euros adicionales en concepto de obras de conexión.
La construcción de la nueva subestación se llevará a cabo en paralelo con los numerosos procedimientos y trabajos necesarios para hacer que el Proyecto Nexigen de electrificación de los muelles, en los que la Autoridad Portuaria planea invertir un total de 110 millones de euros, sea una realidad. En paralelo con la subestación, se planea construir la red de medio voltaje conectada con todas las terminales, incluyendo una conexión subterránea que unirá el Muelle de la Energía con Muelle Adosado, permitiendo electrificar todas las terminales de crucero y la futura terminal del ferry.
La mayor parte del proyecto Nexigen irá destinada a la construcción y puesta en marcha de los OPS, cuyos pilotos ya se han comenzado a ejecutar en la terminal de BEST y en la terminal de ferris del Muelle de Sant Bertran, a punto de ser adjudicado. Ambos estarán operativos en 2024 y permitirán recopilar datos y experiencia para optimizar la instalación de los otros OPS.
Elemento fundamental para el proyecto de electrificación de los muelles
La nueva subestación que hoy se ha licitado se convertirá en el pajar de la red de media tensión que suministrará electricidad a todas las terminales y será el elemento clave sobre el que pivotará la transición energética del Puerto de Barcelona. Los barcos que lleguen podrán detener sus motores y funcionar con energía limpia con certificación de origen 100% renovable, reduciendo sus emisiones y contribuyendo a la descarbonización de la actividad portuaria.
Cuando el Puerto de Barcelona tenga electrificados todos los puntos de atraque de los cruceros, el muelle Prat y las terminales de ferrys de la dársena de Sant Bertran y el muelle de Costa, se eliminarán 66.000 toneladas de CO2 y 1.234 toneladas de NOx de las emisiones de la actividad portuaria. Esto supone reducir el 38% del NOx y del CO2 emitidos por los barcos durante su estancia en muelle y eliminar el 22% de las emisiones de NOx y CO2 de toda la actividad portuaria. A largo plazo, la electrificación de los muelles del Puerto de Barcelona será una pieza clave para alcanzar el objetivo de ser un puerto climáticamente neutro en 2050.
El Consejo de Administración también ha acordado hoy iniciar la licitación de la remodelación del muelle Contradic Nord, que se equipará con una nueva plataforma Ro-Ro para mejorar la capacidad operativa del muelle y adecuarlo a las necesidades de los ferrys más modernos. Las obras, con un presupuesto de 22,3 millones de euros, incluirán la construcción de un muelle de cajones frente al muelle actual así como una plataforma Ro-Ro en la intersección con el muelle Costa, que permitirá operar dos ferrys en paralelo , uno en cada muelle. Durante los 18 meses que durarán las obras, se instalará una plataforma Ro-Ro provisional en el muelle Costa para mantener su operativa actual.
Acuerdo con los concesionarios para ubicar las bases de la Copa América
En el marco de los preparativos para la celebración de la Copa América, el Consejo de Administración del Puerto de Barcelona también ha aprobado modificaciones en las concesiones afectadas por la instalación de bases de los distintos equipos participantes. Concretamente, tres de las bases que se ubicarán en el Port Vell se encuentran en espacios actualmente en manos de concesionarios: Instituto de la Náutica, Barcelona Nautic Center, Marina Barcelona 92 y Marina Port Vell.
Así, el Puerto de Barcelona ha llegado a un acuerdo con estos concesionarios para facilitar la ubicación de las correspondientes bases en sus espacios, garantizando la disponibilidad de los terrenos y accesos necesarios para la instalación de los equipos que competirán en la 24ª edición de la Copa América. Los acuerdos, reflejados en las modificaciones de las concesiones, definen las condiciones en las que los concesionarios cederán los espacios necesarios para las distintas bases.