Valenciaport participará en la 10ª Cumbre Mundial de los Océanos, un acontecimiento mundial que reunirá a la más amplia representación de la comunidad oceánica, desde las empresas y las finanzas hasta los gobiernos, los responsables políticos nacionales e internacionales, la sociedad civil y el mundo académico. El responsable de Políticas Medioambientales de Valenciaport, Raúl Cascajo, participará en un panel sobre descarbonización en el transporte marítimo junto al director general de Hoegh Autoliners, Andreas Enger; la directora de Logística y Sostenibilidad de IKEA, Elisabeth Munck af Rosenschöld; y el vicepresidente de Ocean Network Express, Toshikazu Shiomi.
Este año, la cumbre centrará su contenido a los mayores retos a los que se enfrente el océano: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad o la contaminación de los mares. A lo largo de las tres jornadas, intervendrán expertos del ámbito político, empresarial, científico, financiero, ONGs… Los debates girarán en torno a la industria marina, el transporte marítimo, la pesca, la acuicultura, la energía o el turismo.
La participación de Valenciaport en este foro es un reconocimiento al trabajo realizado desde hace años en favor del crecimiento sostenible y de la descarbonización de los puertos, tratando de compatibilizar el crecimiento económico y social con las iniciativas medioambientales, por lo que en este foro se expondrán las iniciativas que han conseguido involucrar a toda la comunidad portuaria, en esta iniciativa, a través de proyectos concretos.
El evento que está organizado por The Economist se celebrará en Lisboa (Portugal) entre el 27 de febrero y el 1 de marzo. Este año el programa arrancará con sesiones centradas en las ‘finanzas azules’ y la ‘ciencia y datos oceánicos’. El segundo día se abordará ‘Las ciudades y el océano’ y en la tercera se pondrá en marcha el ‘Centro de inversión», donde los expertos tratarán de abordar los retos que plantea la innovación en el transporte marítimo, la acuicultura, la energía undimotriz y mareomotriz y la reducción de plásticos.