La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía está desarrollando actualmente inversiones en el puerto de Estepona por valor de 1,9 millones de euros, entre actuaciones en cuartos armados, sombras y placas fotovoltaicas (1,3 millones) además de 592.000 euros para el dragado del puerto, que ha finalizado el pasado mes de diciembre.
Así lo ha señalado el consejero del área, Ramón Fernández-Pacheco, durante su visita este lunes al municipio malagueño de Estepona, donde se ha reunido con su alcalde, José María García Urbano, para abordar el trabajo conjunto entre ambas administraciones «para seguir poniendo a la ciudad a la vanguardia de los proyectos sostenibles y de economía azul para la proyección de la ciudad y su entorno», ha destacado Fernández-Pacheco.
Durante la visita, el consejero ha conocido también el proyecto de remodelación de la avenida de España, y ha asegurado que la ciudad malagueña «estará a la vanguardia de las ciudades sostenibles» gracias a estos trabajos, porque «son una iniciativa pionera que apuesta por la calidad de vida, por el bienestar de los ciudadanos, por el medio ambiente y por los espacios amplios para el peatón».
Sobre este gran bulevar de más de un kilómetro de longitud, ha desatcado que «será referencia en la ciudad y tendrá repercusión en las visitas y en las futuras inversiones que reciba Estepona».
Fernández-Pacheco ha explicado que este tipo de actuaciones sostenibles en los núcleos urbanos de ciudades costeras «se convierten en un lugar de transición entre el mar y la ciudad» y que la ciudad de Estepona será aún «más moderna, dinámica, atractiva y generará más empleo y riqueza».
Además, este proyecto de la ciudad costasoleña estará «a la vanguardia de la planificación urbanística sostenible» y se complementará con el denominado Balcón del Mediterráneo, una iniciativa que comprende el tramo de la avenida de España junto al faro y que amplía los servicios culturales y de ocio y genera un nuevo espacio abierto al peatón «con más de 15.000 metros cuadrados en otro enclave privilegiado de la ciudad».
Por su parte, el alcalde de Estepona ha agradecido la visita del consejero, con quien ha querido compartir el proyecto de «abrir la ciudad al mar» con la remodelación de la avenida de España. Además, ha señalado que lo que era la N-340 «es ahora un bulevar completamente ajardinado». De las tres fases del proyecto del Jardín de la Costa del Sol ya está terminada la primera y la segunda y última estará lista en marzo.
El regidor también ha definido el proyecto del Corredor Litoral como otro plan «estratégico» para hacer que la ciudad sea «más sostenible» con más espacios más ajardinados así como para el peatón, bicicletas, etcétera. «La consejería ayuda mucho en este proyecto porque ahora sí hay una gran agilidad y receptividad en las propuestas», ha valorado al respecto.