Un Equipo Operativo de la Unidad de Buceo de Cádiz, perteneciente a las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima, está efectuando desde el 20 de febrero y hasta el 24 de febrero su despliegue trimestral en la Ciudad Autónoma de Ceuta, para la realización de una maniobra como parte de uno de los despliegues anuales que realiza la Unidad de Buceo en una de sus zonas de actuación.
Durante estas maniobras, los buzos de la Armada tienen previsto realizar diferentes ejercicios submarinos en aguas de Ceuta, desde buceo autónomo para reconocimiento de zonas hasta suministro de superficie y adiestramientos nocturno. A esto se suman otros ejercicios que se realizarán con otras unidades de la zona.
La Unidad de Buceo de Cádiz tiene una amplia zona de actuación que abarca las provincias costeras de Andalucía, la provincia de Sevilla, las dos ciudades autónomas y la isla de Alborán. Entre las diferentes misiones que tienen encomendadas destacan la protección y defensa de los buques de la Armada en los puertos, neutralizar artefactos explosivos bajo el mar, en playas y costas, actuar en trabajos submarinos de reparación de averías y de salvamento de buques y protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático junto con otras autoridades.
Las Unidades de Buceo de la Armada cuentan con personal especialista en buceo de gran profundidad, buceo de caza de minas, desactivación de artefactos explosivos (EOD), sanidad en ambiente hiperbárico y nadadores de salvamento y rescate. Además, cuanta con un Equipo Operativo de Buceo y un Equipo de Desactivación de Explosivos alistados las 24 horas los siete días de la semana, pudiendo estar desplegados en menos de 24 horas en cualquier zona y para la misión que se les encomiende, siendo ese tiempo reducido en función de la necesidad.
Esta unidad está integrada en la Fuerza de Acción Marítima (FAM), que dentro de la Flota está formada por el conjunto de unidades que tienen por cometido principal prepararse para proteger los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional. Así, se encarga, con un enfoque integral, de asegurar la cooperación permanente con los diversos organismos de la administración con competencias en el ámbito marítimo, lo que constituye la contribución de la Armada a la acción del Estado en la mar.