Los estibadores del Centro Portuario de Empleo de Valencia cuentan desde, este lunes 20 de febrero, con un monumento ubicado en uno de los nuevos viales del Puerto de Valencia que recuerda y rinde homenaje a todas las generaciones de portuarios y a los más de 1.500 actuales que desempeñan un papel clave en el desarrollo económico del puerto y de la Comunidad Valenciana.
La estatua es obra del escultor Raúl Abad y ha contado con el patrocinio del propio Centro Portuario y el apoyo de la Autoridad Portuaria de Valencia. Con ella, los promotores también han querido rendir homenaje a aquellos estibadores que han sufrido accidentes en el desempeño de sus funciones, y al mismo tiempo concienciar a la comunidad portuaria de la necesidad de trabajar con las máximas condiciones de seguridad y salud.
En este sentido, el presidente de la APV, Aurelio Martínez, ha incidido en el valor simbólico del monumento para tener presente la importancia de la formación, la seguridad y la prevención. Unos temas en los que las empresas de la comunidad portuaria están siempre en permanente grado de adaptación y mejora continua.
Asimismo, el director gerente del CPEV, Daniel Llera, “los puertos, no son sólo las majestuosas grúas, o las modernas y sofisticadas infraestructuras, sino que lo más importante de los puertos, son las personas. Y concretamente, entre las personas que trabajan en los puertos, los estibadores son el corazón y alma de estos”. Además, ha incidido en “el papel determinante que han tenido los portuarios y que los ha llevado a comprometer su propia integridad física, y lamentablemente, en ocasiones, hasta su propia vida”.
Por su parte, el miembro del comité de empresa y delegado de prevención, Rafael Egea, ha hecho hincapié en “la necesidad de redoblar esfuerzos en materia de prevención para lograr reducir cada vez más la siniestralidad”.
El Centro Portuario de Empleo de Valencia cuenta en la actualidad con una plantilla de más de 1.500 estibadores entre los que se encuentran más de 260 mujeres. De hecho, el CPEV es líder en la integración de mujeres en el sector de la estiba, siendo el Puerto de Valencia el primero de España donde en el año 1995 entró la primera mujer en la bolsa de trabajo de estibadores. Hoy en día, aproximadamente el 82% de todas las estibadoras del país trabajan en el Puerto de Valencia, lo que sigue consolidando al CPEV como la empresa con mayor concentración de mujeres trabajadoras en el sector de la estiba de toda España.