El Buque de Acción Marítima de la Armada Española, ‘Relámpago’, va a realizar, este lunes, una escala técnica en el Muelle de Isla Verde del Puerto de Algeciras, donde permanecerá atracado hasta el día 24, organizando una jornada de puertas abiertas el jueves de 16,00 horas a 18,00 horas.
Con una dotación de 46 personas, el BAM puede embarcar un helicóptero y realizar operaciones día y noche, vuelo visual e instrumental, Vertrep y HIFR, según la Armada Española que ha explicado que el P-43 ‘Relámpago’ está integrado en la Fuerza de Acción Marítima que, dentro de la Flota, está formada por el conjunto de unidades que tienen por cometido principal prepararse para proteger los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional.
En esa tarea, este buque se encarga, con un enfoque integral, de asegurar la cooperación permanente con los diversos organismos de la administración con competencias en el ámbito marítimo, lo que constituye la contribución de la Armada a la acción del Estado en la mar.
Con un desplazamiento de 2.670 toneladas, eslora de 93,90 metros y manga de 14,2 metros, el buque cuenta con una propulsión de dos cámaras de máquinas independientes, cada una con un motor diesel MTU 16 V 1163 y un motor eléctrico Siemens, acoplados a un engranaje reductor que mueve cada línea de eje dos hélices de paso variable y un hélice empujadora de proa HMC. Cuenta, además, con una planta eléctrica con cuatro generadores diesel MTU 12V 2000 y uno de emergencia MTU S60.
El ‘Relámpago’, con base en Las Palmas de Gran Canaria, es el noveno buque de la Armada con este nombre. Sus antecesores prestaron servicios a la armada desde 1773 hasta 1975.