La Comunidad Portuaria de la Bahía de Algeciras inicia en breve un nuevo periplo de misiones comerciales, que se suman a la presencia de numerosas empresas del arco de la Bahía que ya han participado, desde el comienzo del año en algunas de las principales ferias y eventos a nivel internacional.
Por ello, hemos querido preguntar al presidente de COMPORT, José Manuel Tejedor, como respira el sector tras los años de pandemia y los nuevos retos que se avecinan como las nuevas fuentes de energía, la descarbonización o los efectos de la guerra de Ucrania y la difícil situación internacional.
¿Qué planteamiento tiene la Comunidad Portuaria de cara a 2023?
Es claro. Se va a parecer a los años previos a la pandemia, con una agenda muy intensa, ya que estará la asistencia a las ferias tradicionales en el sector logístico y el de Bahía, además de las misiones directas a Costa Rica, Turquía y otra a Filipinas con una incursión en Singapur.
¿Cómo ha reaccionado la Comunidad Portuaria tras la pandemia?
Realmente, la pandemia no nos ha parado, porque no bajamos la guardia ya que los puertos mantuvimos el nivel de trabajo e incluso se nos presentaron nuevos retos como la gestión de tripulantes, enfermos, etc. Sí es cierto, que ha habido sectores como el de los viajeros que se han visto muy afectados por la ausencia de tráficos en el Estrecho y el cierre de fronteras. Hemos salido reforzados y los niveles de actividad son mejores que en época prepandémica. Empezamos a tener otros problemas de padecimiento por éxito porque necesitamos más espacio y coordinación para la gestión del espacio actual para poder afianzar los incrementos de tráficos que se están produciendo.
¿Me habla del fondeadero exterior?
Sí, es clave a la hora de dar más circulación y más rotaciones a la Bahía. Con un fondeadero de espera perteneciente a la APBA, habría posibilidad de meter muchos barcos que no atendemos porque vienen y no caben, o porque no vienen porque no caben.
El corredor del Hidrógeno Verde y los proyectos con Róterdam, ¿pueden ser el acicate para el puerto de Algeciras?
Sin duda. Realmente, no sabemos cómo. Pero yo llegué aquí en 2006 y la creación de TTIA y Vopak, fueron la nueva revolución, atrayendo nuevos tráficos, nuevas rutas y nuevos armadores. Ahora, va a ser una cosa más exclusiva, porque va a ser una carretera que sólo pasa por determinados puntos y uno de ellos, es este.
¿Puede ser un espaldarazo para la creación de empleo y de cualificación en la zona?
En eso estamos empeñados y hemos firmado acuerdos para que los jóvenes hagan prácticas de calidad en nuestras empresas. El puerto no sólo tiene la estiba, hay otras actividades apasionantes que nos deben llevar a retener el talento y que las nuevas industrias que genere el Hidrógeno Verde redunden en incremento de riqueza y nuevos servicios que se van a necesitar y el resto, ¡ojo! habrá que reciclarse.
¿Cómo va a afectar la descarbonización de cara a 2030?
Antes del 2020 que parecía que se iba a ir todo al traste, como se decía en el 2000, todo eran nervios, reuniones, los gurús haciendo sus previsiones desde 2015 y no pasó nada, llegó 2020 y ya todo se había quedado anticuado. Ahora tampoco se puede pensar qué va a pasar a partir de 2030.
Se lo decía por Tánger Med, ¿sigue siendo un complemento o es un competidor para el puerto de Algeciras?
Tánger no es un complemento. Hay que ser honestos, Tánger ya no es un competidor de Algeciras porque Algeciras es competidor de Tánger Med. Nosotros no nos vamos a hacer trampas al solitario. Seguramente, al final, hablaremos de un puerto del Estrecho que se llamará como quieran que se llame, pero – pese al que le pese – estar en el sitio donde pasan las cosas, no va a cambiar.
¿El tren nos puede frenar de cara al crecimiento frente a otros puertos?
Por un lado, hay que seguir peleando por el desarrollo ferroviario, pero no nos podemos quedar sentados diciendo que no hay nada que hacer si no viene el tren. Si es evidente que no nos hacen caso, habrá que buscar otras soluciones, reinventarnos y seguir adelante como hasta ahora con los medios que tenemos. A lo mejor, cuando el hidrógeno sea una realidad nos hace falta otro tipo de infraestructura.
¿En las misiones a las que acuden, tiene la sensación de que nos sitúa en el mapa del mundo?
Sí, aunque siempre hay quien pregunta que si los mismos servicios que se hacen en otros puertos se hacen aquí. El puerto de Algeciras está situado en el mapa por muchas cuestiones, incluso por El Estrecho Digital.