La Agencia Pública de Puertos de Andalucía ha construido veinte cuartos de armadores con una inversión de 637.117 euros que mejorarán las condiciones de trabajo de los trabajadores de la mar. Esta actuación está cofinanciada con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, a través del Programa Operativo FEMP ANDALUCÍA 2014-2020, con una tasa de cofinanciación del 75%.
La ampliación del contradique del puerto de Garrucha generó una explanada ubicada tras la lonja y la fábrica de hielo existente, que posibilitó organizar la actividad de laboreo tras la pesca en esta zona. Esta área de 4.750m² de superficie, poseía la capacidad suficiente para que permitiera albergar tanto los cuartos de armadores como una lámina de sombra. La actuación además ha permitido la organización de la vía de acceso que limita con el área mediante unas bandas de aparcamientos para dar servicio a la lonja y la fábrica de hielo.
Anteriormente el espacio destinado a las labores de los pescadores quedaba expuesta al paso de transeúntes, lo que impedía la protección de las redes y enseres de pesca. Por tanto, carecían de un espacio definido en el que desarrollar sus actividades de laboreo de redes bajo un espacio protegido al sol y no expuesto al paso constante de público y anteriromente utilizado de aparcamiento público, por lo que la utilización de la explanada del contradique es la ideal para este uso.
La actuación ha permitido definir los límites y condiciones de borde de la zona de laboreo vinculada al puerto pesquero, disponer de unos cuartos de armadores en un espacio absolutamente accesible desde tierra y agua, y vinculado a la actividad pesquera en un ámbito o recinto propio, sin estar obligados a compartir su actividad con cualquier otra actividad ajena o desinteresada, mejorando las condiciones de trabajo diario de los pescadores en cuanto a salubridad y seguridad, así como la mejora de las infraestructuras del puerto.
Además se ha creado un espacio de sombra, con longitud suficiente para la extensión de las redes, contribuyendo igualmente a mejorar las condiciones de desarrollo de la actividad, así como la mejora de las infraestructuras del puerto, ordenar el espacio mediante distinción en el pavimento, así como con la incorporación elementos de mobiliario urbano que sin crear obstáculos permitan ordenar el recinto y organizar los espacios no destinados a vehículos.
Se ha mejorado la seguridad y la accesibilidad de los usuarios al interior del recinto mediante la incorporación de puntos de luz mediante tecnología LED y/o autónomas mediante auto captación solar aumentando la iluminación del espacio con un bajo consumo energético contribuyendo a la optimización de la eficiencia energética.
La edificación construida de cuartos de armadores en forma de caja rectangular compacta de 28,4 metros de longitud por 12,60 metros de ancho con cubierta plana y con una altura de 3,40 y 4,40 metros en el exterior en forma de damero.
En paralelo a la pieza de los cuartos se dispone una pérgola en acero galvanizado como sombra de redes de 50,30 metros de longitud y una anchura que alterna marcos de 5×5 m² con otros de menor dimensión, 3×4 m². Los paños de menor dimensión son el soporte de unos paneles fotovoltaicos y los mayores sustentan una tela de sombreo a modo de toldo horizontal. A pesar de su dimensión se plantea como una losa de cristal y tela flotante sustentada por pilares centrales, liberando al máximo la superficie de suelo, de forma que los pescadores puedan extender sus redes cómodamente.
El edificio cuenta con una sola planta de 248m² útiles distribuidos en 20 cuartos. La cubierta tiene un voladizo en sus fachadas longitudinales de 1,20 metros, de lo que resulta una superficie construida de 357,84m².