La Agencia Tributaria ha concedido a la terminal LTA (propiedad de la transitaria marítima JCV Shipping & Solutions) la habilitación para ser considerado recinto aduanero y poder realizar los tramites aduaneros, tanto de exportación (LAME) como de importación (ADT), dentro de sus instalaciones. Esta concesión permitirá a las empresas que realicen el despacho de aduanas en la capital reducir costes y tiempo en el proceso de importación o exportación.
El hecho de ultimar el despacho de importación o despachar la exportación en Zaragoza, en lugar de hacerlo desde el puerto marítimo, permite –en caso de que la aduana solicite algún tipo de inspección física de la mercancía o documentación adicional– estar presente al importador o exportador para facilitar todo el trámite aduanero.
El volumen de trámites aduaneros que se realizan en los puertos es tal que muchos de ellos se demoran más de lo que a muchas empresas les gustaría. Realizarlos en Zaragoza agiliza el proceso, minimizando al máximo los tiempos de tramitación.
En estas instalaciones, la empresa mueve un tren diario de media de importación y otro de exportación con el puerto de Barcelona con composiciones de aproximadamente 60 TEU. La capacidad del depot habilitado dentro de la autorización de ADT es de 1.600 TEU.
La autorización de la Agencia Tributaria implica que las empresas situadas en PlaZa que realicen el despacho de aduanas en Zaragoza verán reducidos los acarreos terrestres desde sus almacenes hasta la terminal de la compañía. Esto permitirá abaratar los costes por la optimización de los tiempos de los camiones dedicados a estos transportes.