Endesa ha sido reconocida por la Junta de Andalucía en los XXVI Premios Andalucía de Medio Ambiente (PAMA), convirtiéndose en la primera compañía energética que recibe este galardón en la categoría de Conservación, Biodiversidad y Desarrollo Sostenible.
Esta distinción premia aquellos trabajos, actuaciones o iniciativas andaluzas destinadas a la conservación del medio natural, a la preservación de la biodiversidad, de los hábitats, las especies de fauna y flora y los ecosistemas y que propicien, al mismo tiempo, el desarrollo sostenible de Andalucía.
El acto de entrega ha estado presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, junto al consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco Monterreal, quienes han hecho entrega de este galardón al director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán, por la contribución de Endesa a la protección, conservación y difusión de los valores ambientales en Andalucía.
Para la protección de la rica avifauna presente en la comunidad andaluza, Endesa ha impulsado iniciativas que van desde la instalación de nidos para la población del Águila Pescadora en las provincias de Cádiz y Huelva, la recuperación de poblaciones de Cernícalo Primilla en Málaga, mediante su cría y posterior liberación, o el proyecto LIFE Eurokite para la reintroducción del Milano Real en la provincia de Huelva, a través de la suelta de especies traídas desde Inglaterra.
Otro factor que ha sido decisivo para la concesión de este galardón ha sido el constante compromiso de Endesa por desarrollar estudios que contribuyan al cuidado de los ecosistemas. Para ello, Endesa ha promovido proyectos de investigación que demuestran el impacto que produce el asentamiento y expansión de algas invasoras exóticas en la bahía de Cádiz o la conservación de los murciélagos que habitan en las centrales hidroeléctricas, como “Endesa Bats”.