El primer Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) del año ha arrancado con la aprobación del otorgamiento de una concesión administrativa por 30 años a favor de la empresa Solaner Dos S.L., para la construcción de una planta solar fotovoltaica que producirá hidrógeno verde y almacenará energía.
Esta instalación ocupará una superficie de 13.500 m2, sobre una parcela de 23.390 m2 de dominio público portuario, situada en el Polígono industrial de Astilleros del Puerto de Sevilla. En concreto, la instalación de placas fotovoltaicas se hará sobre marquesinas, de forma que el área compatibilizará su uso con el actual uso de zona de aparcamiento para el Polígono.
La nueva concesión supone un impulso al posicionamiento del Puerto de Sevilla ante sectores industriales estratégicos como son las energías renovables. “Somos un gran núcleo de actividad industrial para Sevilla, un nodo logístico clave para el desarrollo de la región y, desde la Autoridad Portuaria, enfocamos nuestra estrategia a promover energías verdes y sostenibles”, ha destacado Rafael Carmona, presidente de la APS, en relación con la actividad que acoge el Polígono industrial, como la fabricación de torres eólicas marinas.
Por otro lado, el órgano de Gobierno de la Institución portuaria ha dado luz verde a la modificación de la concesión administrativa de Almacenes y Depósitos Portuarios, Aldeport, para la ampliación de sus instalaciones dedicadas a la logística del cereal con la construcción de dos nuevas naves en la dársena del Cuarto.
En la actualidad, Aldeport también construye una nueva terminal portuaria junto a las naves al sur de los terrenos portuarios. “Estos espacios permiten incrementar la capacidad de las instalaciones graneleras y para mercancía general del Puerto de Sevilla, y suponen una fuerte apuesta de los operadores portuarios por las capacidades logísticas del enclave”, ha subrayado el presidente.