La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y la Guardia Civil han realizado el primer curso formativo para potenciar la seguridad en materia portuaria en los recintos de Valencia, Sagunto y Gandia. Esta iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración entre la Secretaría de Estado de Seguridad (Dirección General de la Guardia Civil) y el Puerto de Valencia en materia de protección portuaria y del transporte marítimo en los puertos gestionados por la APV.
El presidente de la APV, Aurelio Martínez y el General de la Guardia Civil, Arturo Prieto Bozec, han inaugurado esta jornada que sirve de punto de partida para reforzar la actividad de este Cuerpo de Seguridad del Estado en el ámbito portuario. Mediante este convenio, además de la formación, la APV también mejorará las infraestructuras y materiales para el desarrollo de su día a día.
El General ha querido incidir en “la necesidad de colaboración institucional con la articulación de mecanismos que permiten establecer y aprovechar sinergias entre las diferentes administraciones”. En ese sentido, se muestra satisfecho “con la firma del convenio, que permitirá profundizar en la formación y la mejora de infraestructuras de ambas partes”.
Durante su intervención, el presidente de la APV ha destacado “el hito de este convenio pionero en el sistema portuario nacional que facilitará de forma notable el desarrollo de las competencias atribuidas a ambos órganos de la Administración en materia de protección portuaria. Es un marco estable de cooperación y colaboración entre ambas partes para reforzar la seguridad en el ámbito portuario”.
El objetivo de este convenio es facilitar el intercambio de la información en materia de protección portuaria y del transporte marítimo; incrementar la colaboración a fin de prevenir y reaccionar ante actividades ilícitas. El convenio, con una duración de cuatro años prorrogable, también está destinado a contribuir a la dotación de medios necesarios para la Guardia Civil de Valencia en el desarrollo de las actuaciones de seguridad; así como a la realización de reuniones de coordinación con el objetivo de armonizar y buscar sinergias en la aplicación de la normativa relativa a Infraestructuras Críticas.
El Puerto de Valencia fue el primero en contar con un destacamento permanente de la Guardia Civil, en concreto el 3 de julio de 1907, para la vigilancia y custodia de los efectos que se depositaban en los muelles.