El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha mostrado su satisfacción porque, tres años después de su puesta en marcha, los objetivos marcados en el proyecto del Lago Marítimo se están cumpliendo.
El edificio que albergará el Centro de I+D+i UCA-SEA de la Universidad de Cádiz está casi finalizado y mientras se trabaja para iniciar las otras dos piezas que compondrán el conjunto edificatorio, el Ayuntamiento continúa trabajando en el objetivo Agua Limpia con el que se minimizarán los vertidos y malos olores de la playa de Los Ladrillos. Según Landaluce, se trata de una transformación total de la ciudad.
Una vez que la UCA finalice su edificio; en aproximadamente un año, el Ayuntamiento concluirá su parte; mientras que, en un año y medio, lo hará la APBA.
La parlamentaria Popular y concejal de cultura del Ayuntamiento de Algeciras, Pilar Pintor, ha cuestionado al consejero de Universidades, José Carlos Gómez Villamandos, en la comisión que se ha celebrado en el Parlamento acerca de la inminente finalización de las obras del edificio de la UCA perteneciente al proyecto del Lago Marítimo y éste ha respondido que sólo faltan algunos detalles pendientes de ejecución como las obras de urbanización y acerado en el exterior del edificio, trabajos de carpintería, instalación de iluminación en la planta primera o los falsos techos de la planta baja, entre otras cuestiones de menor importancia.
Pintor ha insistido en la importancia de aunar esfuerzos y trabajar con la vista puesta en un mismo objetivo, el de impulsar la economía para que se genere empleo.
El centro ha contado con una subvención de 4,5 millones de euros de la Consejería de Universidad para su construcción y mantenimiento y se configura, en palabras del propio consejero, como un referente de la Universidad en la Bahía de Algeciras, capaz de conectar la innovación, la investigación y la transferencia del conocimiento.