La Autoridad Portuaria de Almería (APA) y la Universidad de Almería (UAL) han firmado un contrato por el cual la institución universitaria continuará con la vigilancia ambiental de los puertos de Almería y Carboneras.
El acuerdo, también rubricado por las consignatarias J. Ronco y Cía y López Guillén así como por las empresas Medgaz y LafargeHolcim, responde al interés de estas entidades por llevar a cabo investigaciones referentes a ‘Vigilancia Ambiental de los Puertos de Almería y Carboneras, y en el entorno Alquián Cabo-Gata’.
Las investigaciones -dirigidas por Antonia Garrido, del Departamento de Física y Química de la UAL-se centrarán en trabajos para el seguimiento y control de la calidad de determinados compartimentos ambientales (aire, aguas, sedimentos y biota) en las tres ubicaciones mencionadas.
“Se trata de una iniciativa útil para hacer un seguimiento de las medidas establecidas por la Administración medioambiental, además de enmarcarse en los compromisos de la Autoridad Portuaria y de las empresas que operan en los puertos de Almería y Carboneras para un desarrollo de la actividad portuaria respetuoso con el medioambiente”, señala la presidenta de la Autoridad Portuaria, Rosario Soto.
En base al acuerdo, trimestralmente habrá una reunión con todas las empresas contratantes en la que se presentarán y discutirán los resultados. Además, coincidiendo con los resultados del último trimestre se presentarán de forma integrada los resultados obtenidos durante todo el año.
La duración prevista para el desarrollo del proyecto es hasta el 31 de diciembre del presente año, pudiendo renovarse de mutuo acuerdo si las investigaciones no hubiesen dado resultados positivos en dicho período y ambas partes consideran oportuna su prosecución.