La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha renovado el certificado del Sistema de Gestión de la I+D+i, que obtuvo por primera vez en diciembre del año 2019, y que acredita que la APBA cumple con los requisitos de la renovada Norma UNE 166002:2021 para las actividades de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la logística y las operaciones portuarias.
La certificación, UNE 166002:2021 «Gestión de la I+D+i: Requisitos del Sistema de Gestión de la I+D+i», otorgada por AENOR, tiene como objetivos organizar, sistematizar y mejorar permanentemente las actividades de I+D+i y conseguir la máxima eficacia y eficiencia en los trabajos de investigación, desarrollo e innovación.
Esta nueva versión de la norma, publicada por la Asociación Española de Normalización (UNE) en 2021, viene a aportar un extra de simplicidad y valor respecto a la versión previa, de 2014. Aunque existen diversas modificaciones, se pueden resumir los cambios principales en tres: primero, establece una definición menos restrictiva de la I+D+i, basada en el concepto del Manual de Oslo; en segundo lugar, propone una relación abierta de principios de gestión de la I+D+i, equiparables a los de la Norma ISO 56002, que deben integrarse y adaptarse al sistema de gestión; en tercer lugar, introduce un cambio sustancial en lo concerniente a los procesos operativos de la I+D+i.
La renovación reafirma el compromiso de la APBA con la I+D+i y el nivel de calidad conseguido en los últimos años en la coordinación y sistematización de los procesos de innovación enfocados a alcanzar la excelencia y un mayor grado de satisfacción de los clientes y usuarios del Puerto Bahía de Algeciras. Además, reconoce que la organización sigue manteniendo un Sistema de Gestión de la I+D+i maduro, competitivo, de calidad y sostenible en el tiempo, que avala las buenas prácticas en este ámbito, apostando siempre por la mejora continua y favoreciendo un alto nivel en la calidad en las acciones y proyectos de innovación realizados.
El Sistema de Gestión de la I+D+i no solo ayuda a la APBA a regular y sistematizar los procesos clave desde la ideación hasta la ejecución de proyectos e iniciativas transversales, sino que también ha permitido poner en marcha nuevos procedimientos que mejoran aspectos como la vigilancia tecnológica, la gestión del conocimiento, la innovación abierta y la puesta en marcha de herramientas de apoyo a la innovación, clave para el desarrollo y crecimiento. Todo ello, asegurando el cumplimiento estratégico y las directrices que caracterizan el concepto de Puerto de Última Generación.