Fruto del convenio de colaboración entre la Autoridad Portuaria de Bilbao y el Ayuntamiento de Santurtzi para el desarrollo de actuaciones en el ámbito de las interacciones puerto-ciudad, se han iniciado las obras de demolición y posterior reconstrucción de la pasarela peatonal que se encuentra entre la Avenida Murrieta y el Paseo Reina Victoria Eugenia.
La pasarela actual no cumple los criterios de accesibilidad ni la normativa en vigor de ADIF, por lo que es una de las obras principales que contemplaba el convenio. El presupuesto de la obra, adjudicada en concurso público a Cycasa, es de 1,85 millones de euros y el plazo de ejecución es de seis meses.
Una vez demolida la actual pasarela, se ejecutará la nueva pasarela en estructura metálica de 55,72 metros cuadrados de longitud dividida en dos vanos, y los accesos se llevarán a cabo con escaleras y con ascensores accesibles alternativos.
La ubicación de la nueva pasarela coincidirá con la ubicación de la actual y el diseño supondrá una mejora para el tránsito peatonal de la zona que, al cumplir las especificaciones establecidas en la normativa en vigor, permitirá su uso para todo el tráfico peatonal, inclusive las personas con movilidad reducida, y además se dotará a la pasarela de una anchura mayor cumpliendo así con la normativa exigida por ADIF.
La nueva pasarela, de estructura metálica en acero corten, parte de la Avenida Murrieta a cota 12,80 y alcanza el paseo de la Reina Victoria Eugenia a la cota 11,96, descendiendo con una pendiente del 1,5%. La pasarela cruza sobre la calle Parque de Santurtzi y sobre cuatro vías de ferrocarril que se encuentran a la salida de la estación de Santurtzi. La pasarela mejora en accesibilidad a la existente y cumple con la normativa de accesibilidad, ya que cuenta con 2,5 metros de ancho libre.
En el lado del Paseo de la Reina Victoria, se genera una superficie horizontal de 17,5 x 6,3 metros que sirve, además de para conectar el tablero de la pasarela con el ascensor y con las escaleras, como mirador desde ese punto a la ría, y como cubrición para este tramo del paseo. Esta estructura se construye también en acero corten, y el pavimento será de tarimas WPC, al igual que en el tablero de la pasarela.
Para acceder desde la calle Parque Santurtzi y al Paseo de la Reina Victoria, se proyectan escaleras de hormigón y metálicas, respectivamente, de 2 metros de ancho, y ascensores panorámicos de estructura metálica.
Ámbito del convenio
La colaboración entre la Autoridad Portuaria de Bilbao y el consistorio de Santurtzi se remonta al origen y desarrollo de las propias instalaciones portuarias en dicho municipio, que han permitido la ejecución de diversos proyectos y actuaciones urbanísticas, la creación de paseos marítimos, el establecimiento de accesos y viarios públicos o la recuperación y apertura de nuevos espacios recreativos para la población del municipio.
El último acuerdo, firmado en mayo de 2022, tiene una vigencia de cuatro años y persigue, sobre todo, la accesibilidad del municipio, así como mejorar las condiciones de los viarios, de los espacios públicos y del entorno urbano-portuario con destino al uso lúdico, público y recreativo de la ciudadanía, tales como paseos, viales, bidegorris, pasarelas peatonales o ascensores.