La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras se ha incorporado como socio colaborador en el proyecto europeo TIDE (Atlantic Network for Developing Historical Maritime Tourism), coordinado por la Universidad de Cádiz en la provincia, y del que forman parte distintas instituciones de Irlanda, Inglaterra, Francia, Portugal y España.
TIDE busca desarrollar nuevos recursos turísticos, marítimos y culturales para el litoral Atlántico mediante la colaboración entre regiones y con el apoyo de nuevas tecnologías y herramientas de colaboración. Su objetivo principal se centra en generar nuevos modelos turísticos relacionados con el patrimonio marítimo para su difusión y puesta en valor de una forma responsable y sostenible.
Este proyecto internacional, cuyos investigadores principales en la UCA son Luis Mariscal y Felipe Cerezo, con la participación de Carlota Pérez-Reverte y Pablo López Osorio como equipo de trabajo, ha elaborado diferentes soluciones para acercar el patrimonio subacuático a la sociedad como la generación de modelos digitales, la implementación de vídeos de 360º en gafas de realidad virtual o la creación de una boya para streaming subacuático durante las campañas de arqueología anuales de la Línea de Arqueología Náutica y Subacuática de la UCA, entre otras.
TIDE persigue la transferencia directa de conocimiento a la sociedad y a su tejido social, económico y cultural. En este caso, de los resultados de las investigaciones que la Universidad de Cádiz desarrolla desde hace varios años en la Bahía de Algeciras y su entorno, a través del proyecto HERAKLES, con el fin documentar y difundir el patrimonio subacuático de esta área.
Gracias al apoyo del Vicerrectorado del Campus de la Bahía de Algeciras, se ha firmado la cesión de dos locales de la APBA para su uso como Laboratorio de Investigaciones Subacuáticas para los proyectos de investigación que se realizan en la zona. Los investigadores de la UCA han coordinado una visita con representantes del Vicerrectorado Campus Bahía de Algeciras y de la APBA, donde han puesto en valor esta cooperación institucional que potenciará el estudio del Patrimonio Cultural Subacuático de la Bahía y de sus herramientas de difusión.
En esta tarea, en palabras de sus promotores: “es fundamental la participación de los diversos agentes sociales relacionados con los espacios marítimos de la Bahía, por lo que la integración de la APBA como socia en este proyecto abre nuevas e importantes oportunidades para el conocimiento y la protección del patrimonio cultural subacuático de la región”.