Ecologistas de Verdemar han venido denunciando que, desde hace meses, petroleros con hidrocarburos procedentes de Rusia están llevando a cabo “operaciones de bunkering sin control” a escasas millas de Ceuta. Petroleros con destino al Canal de Suez están recibiendo trasvases de combustible en varias ocasiones procedente de petroleros procedentes de Rusia.
Estas operaciones de bunkering se están haciendo en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del mar de Alborán en ocasiones, otras en la Zona Contigua al Mar Territorial de Marruecos. Estos trasvases se hacen sin control y en ocasiones con la monitorización satelital (AIS) apagada. Estos sistemas de navegación por satélites proporcionan la posición exacta en la que se encuentra el buque petrolero.
Las operaciones de bunkerig están reguladas por la Organización Marítima Internacional en el convenio de Marpol , los trasvases de combustible en la Z.E.E deben ser comunicados al Estado Ribereño.
Con los temporales estas operaciones ponen en riesgo la Reserva Marina del Mar de Alborán y otras Zonas Marinas Especialmente Sensibles por sus valores ambientales.
Los ecologistas insisten en que las costas del Mar de Alborán albergan una de las mayores poblaciones de Patella Ferrugínea. Esta lapa es una especie endémica del Mediterráneo, que actualmente sus poblaciones se encuentran tan mermadas que están catalogadas internacionalmente como «especie en peligro de extinción». Su distribución se ha reducido prácticamente a la costa norte africana, habiendo casi desaparecido en las costas europeas.