Las puertas del Congreso de los Diputados ha sido escenario de la protesta llevada a cabo, en las últimas horas, por unos doscientos buzos profesionales llegados de toda España que han querido mostrar al Gobierno su hartazgo ante las continuos desplantes que colectivo vienen sufriendo.
Todo empezó con la entrada en vigor del R.D. 550/2020, donde se relajan y eliminan casi todas las medidas de seguridad que venían regulando esta actividad y dejó sin cobertura legislativa en materia de prevención de riesgos laborales a una gran parte del colectivo (buzos en pantanos, centrales nucleares, instalaciones fijas, emisarios, etc).
Tras llevar desde el año 2011 solicitando un coeficiente reductor a la edad de jubilación, solicitud avalada tanto por numerosos informes médicos públicos y privados como por la vía de los hechos, actualmente es casi imposible encontrar buzos mayores de 50 años, ya que o bien se les incapacita laboralmente por el Sistema Público de Salud o bien son expulsados del mercado laboral ya que un buzo de más de 45 años, “está quemado para sumergirse”.
Hace unos meses se presentó un Proyecto de Ley de Pesca Sostenible donde se dota de un coeficiente reductor del 0,15 al buceo profesional. Casi todos los grupos parlamentarios (PP, PODEMOS, ERC, VOX, BILDU, BNG) presentaron enmiendas con la finalidad de mejorar ese coeficiente, insuficiente a todas luces, y todas ellas fueron vetadas por parte del Gobierno.
Desde CCOO se han mantenido numerosas reuniones (con grupos políticos, Seguridad Social, ISM, Seguridad Laboral, reuniones donde se explicaba de manera pormenorizada cuál es la situación real del buceo profesional en España, ya que entendemos que al ser un colectivo pequeño y casi desconocido, era nuestro deber el informarles y mostrarles la realidad de primera mano.
Por si no bastase, durante la concentración, una delegación de buzos profesionales han mantenido una reunión con Diputados del PSOE donde se les ha informado que, durante la próxima tramitación del Proyecto de Ley en el Senado, desde el PSOE se volverán a vetar todas las enmiendas encaminadas a mejorar dicho coeficiente. Remitiendo cualquier cambio a una futura modificación del Real Decreto que regula los coeficientes reductores para el Régimen del Mar.
Por todo ello, los buzos no entienden como desde el Gobierno se rechazan todas las iniciativas Parlamentarias encaminadas a dotar de un coeficiente justo y que alivie en parte esta grave situación, y que año tras año, van dejando compañeros y compañeras por el camino sin que parezca importarle a nadie.