El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha participado en un desayuno informativo organizado por Executive Forum, con la colaboración de MSC y FCC Construcción. En su exposición, el presidente ha analizado el papel de los puertos españoles en las redes logísticas europeas y globales, así como ha presentado cuáles son los retos que afronta actualmente el sistema portuario nacional desde el punto de vista económico, ambiental y social.
Francisco Lorente, director general de MSC en España, y José Antonio Madrazo, director de España, Portugal y área industrial de FCC Construcción, han acompañado a Rodríguez Dapena en el desayuno informativo. En primer lugar, Lorente se ha referido “al cordón umbilical que une Madrid con Valencia y viceversa, ya que el 73% de lo que se produce en el tejido industrial de Madrid para exportación sale por el Puerto de Valencia, y ese porcentaje sube a un 75% en la importación”. En esta línea, ha destacado la importancia de la colaboración entre todos los agentes de la comunidad portuaria, incluidos la Autoridad Portuaria de Valencia y Puertos del Estado, “para dar el mejor servicio con los precios más competitivos”. Así, ha concluido que “Madrid necesita a Valencia y Valencia necesita a Madrid”.
Por su parte, Madrazo ha manifestado la relevancia de la colaboración público-privada en el impulso del desarrollo portuario-marítimo, ya que este sector es un “soporte básico” que tiene una incidencia directa en el desarrollo económico y social en general. “Cualquier puerto de la red española es un buen ejemplo de la importancia de esta colaboración” ha señalado, por lo que ha animado a seguir avanzando por esta vía para hacer frente a los retos que afronta el tráfico marítimo, como la búsqueda de espacios y de un nuevo centro geográfico mundial, el desarrollo de nuevas tecnologías, la descarbonización, la implantación de energías renovables o la “asignatura pendiente de los accesos ferroviarios”, entre otros.
En el inicio de su intervención, Rodríguez Dapena ha presentado un análisis estructural de la economía española con ánimo de justificar el crecimiento exponencial que ha logrado en las últimas décadas. Entre los factores que explicarían este desarrollo, el presidente de Puertos del Estado ha señalado dos: la incorporación española a la Unión Europea y la integración de nuestros puertos en el proceso de globalización e intercambio de mercancías con otros continentes.
La globalización y las navieras
Precisamente, con respecto a este último factor, ha destacado que la globalización de los intercambios de mercancías ha permitido un desarrollo y crecimiento extraordinarios del ámbito marítimo-portuario español, proceso en el que “las navieras han tenido mucho que ver, a ellas les debemos la conectividad con el resto del planeta”. “Hoy en día se está produciendo una concentración muy importante en cada sector” ha continuado explicando, “cualquier tipo de actividad con una lógica global tiende a la concentración”. En este sentido, ha añadido que las navieras son un buen ejemplo de esta lógica, gracias al desarrollo de dos relevantes políticas que suelen representar: la progresiva remotorización o sustitución de flotas para hacer frente a la descarbonización y la integración vertical. “Hay un puerta a puerta en el que el contenedor, símbolo de la revolución del mundo marítimo, se ha convertido en la palanca por la cual se produce esta integración” ha añadido.
Este contexto nos lleva a que “desde las Autoridades Portuarias tengamos que llegar a una alianza, una colaboración público-privada en la que poner sobre la mesa las bondades de cada cual”. Así, ha manifestado que la mentalidad general de las Autoridades Portuarias, y la suya propia, consideran que el sector público debe ser co-emprendedor junto con el sector privado, sirviendo al interés general.
Nuevo Marco Estratégico del sistema portuario español
“El nuevo Marco Estratégico pone en pie de igualdad las dimensiones ambiental, social y económica” ha recordado Rodríguez Dapena. “Se alinean todas, no son contrapuestas”. En este sentido, ha hecho hincapié en la importancia de avanzar en la colaboración público-privada en esas tres dimensiones, admitiendo que en la parte económica “ya lo tenemos interiorizado”, por lo que es necesario seguir avanzando en las otras dos.
Así, el presidente de Puertos del Estado también se ha referido a la importancia de desarrollar la infoestructura de los puertos españoles, ya que “la inteligencia está no tanto en lo lineal, sino en lo nodal, donde se concentran la información y el dato”. A su juicio, no solo se trataría de digitalizar las infraestructuras y los procesos administrativos de los puertos, sino de poner en común los datos de todos los agentes portuarios para dar lugar a “un puerto que también funcione en la infoestructura en tiempo real, siendo susceptible de ser sometido a forzamiento para ir tomando decisiones, ya sea en la explotación o en la toma de decisiones anticipándonos al futuro”.