Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, con la colaboración de la Drug Enforcement Administration (DEA) estadounidense y del Centro de Análisis y Operaciones del Atlántico (MAOC-N), han intervenido 805 kilogramos de cocaína a bordo de un pesquero gambiano a 335 millas de Dakar y han detenido a siete personas en el marco de la operación “Cloro 2”.
La investigación policial comenzó en julio del pasado año centrada en las actividades criminales realizadas por una organización de narcotraficantes albaneses. Fruto de ella, reveló que la organización contaba, además de base en España, con una amplia infraestructura marítima en Brasil, desde donde fletaban barcos cargados con grandes partidas de cocaína para ser trasvasadas a la organización asentada en nuestro país en un punto geográfico del área del Golfo de Guinea.
Con la información generada por los movimientos de los barcos de la organización, los investigadores pudieron concretar que uno de los navíos se encontraba cargado con una importante cantidad de cocaína en dirección a su punto de descarga.
El pesquero controlado fue interceptado a 335 millas de Dakar, después de que recibiera la mercancía por parte de un buque nodriza, por un patrullero
de las autoridades senegalesas y contó con la colaboración del MAOC y la Fuerza Aérea de la República de Francia. En el interior fueron localizados 805 kilogramos de cocaína.
Se ha detenido a un total de siete personas y las posteriores pesquisas han permitido conocer la vinculación de parte de la tripulación con la Ndragueta calabresa.