Los próximos 8 y 9 de febrero, la Real Casa de Correos de Madrid acogerá la celebración del V Congreso Marítimo Nacional organizado por la Real Liga Naval Española y el Clúster Marítimo Español con el objetivo de abordar la realidad por la que atraviesa el sector marítimo español, así como su futuro más inmediato.
Con la participación de ANESCO, el Congreso servirá una vez más para dar mayor visibilidad al sector, apelando a crear una conciencia marítima que sirva de elemento económico dinamizador a través de todos los actores implicados.
Así, el evento se iniciará el 8 de febrero con el bloque “Hacia una Armada renovada”, para posteriormente dar paso al debate sobre “El sector pesquero español en Bruselas”. Será tras la pausa cuando tendrá lugar la mesa redonda “Los puertos del futuro” en la que participará como ponente el secretario general de ANESCO, José Luis Romero Castaño, junto con el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena; el presidente del Consejo Asesor Ocean Capital Partners (OCP), José Luis Almazán, y el gerente del Colegio Oficial Nacional de Prácticos de Puerto, Joaquín Monedero. Una mesa que será moderada por el director general de Siport 21, José Ramón Iribarren Alonso.
La protección del patrimonio subacuático español, la realidad de los astilleros e industrias auxiliares españolas, los combustibles azules y la eólica marina flotante son el resto de temáticas que serán abordadas durante esta primera jornada que finalizará con una conferencia sobre la figura de Jorge Juan en el 250º aniversario de su muerte y sobre la medición del arco de meridiano.
Finalmente, la jornada del 9 de febrero girará en torno a la formación marítima, la marina de recreo y la sostenibilidad, el papel de las Ligas Navales en el sector marítimo y la Marina Mercante tras el Covid-19. Además, se tratará la comunicación sobre economía azul.