La Autoridad Portuaria de Málaga ha adjudicado a Ghenova Ingeniería la redacción del proyecto de construcción de una subestación y de la implantación de sistemas OPS (On-Shore Power Supply) para suministro energético a buques en puerto (Cold Ironing) que contribuyan a la descarbonización del Puerto de Málaga.
Los buques emiten una gran cantidad de gases durante el atraque debido a los motores auxiliares. El Puerto de Málaga está muy integrado con la ciudad y la contaminación no solo afecta a la zona portuaria sino a los barrios colindantes. En este sentido, el Puerto de Málaga ha experimentado un aumento tanto en el tráfico de cruceros como en el interés por instalar en la zona de servicio instalaciones de embarcaciones deportivas de diferente relevancia.
El suministro eléctrico a buques cuando estén en el recinto portuario supone una importante reducción de emisión de gases de efecto invernadero y, además, se incluye en los objetivos de descarbonización que la Unión Europea impone a los puertos, los cuales deberán alcanzar una reducción del 55% de los gases de efecto invernadero en 2030.
La subestación eléctrica deberá tener una capacidad mínima de 60 MW y posiblemente se ubicará en el muelle 8, en la dársena pesquera. «Para conseguir los objetivos planteados es necesario dotar al recinto portuario de un suministro fiable y con capacidad para suministrar electricidad no solo a los buques comentados sino a todas las empresas, instalaciones fijas actuales y futuras que se prevén implantar en el Puerto de Málaga en los próximos años», se indica en el contrato de licitación.