El proyecto AspBAN (Atlantic Smart Ports Blue Acceleration Network) seleccionó, el pasado mes de diciembre, a las 40 start-ups que participarían en el programa del Bootcamp. Un programa enfocado al co-diseño de las futuribles pruebas piloto que resolverán los retos de negocio planteados por los puertos atlánticos miembros del consorcio.
Entre las seleccionadas se encuentran startups con soluciones basadas en gemelos digitales y plataformas de conectividad avanzada para buques, como TechBinder, EyeGauge, Captain’s Eye, Sealution y Marine Digital, soluciones relacionadas con dispositivos IoT para la trazabilidad de mercancías, como Nuve y Shellock, así como propuestas en el campo de la videoanalítica e inteligencia artificial, como por ejemplo, Isarsoft, CertiCon y Digital Engineering Solutions.
Asimismo, se contó con la presencia de startups con una dilatada experiencia en el sector logístico-portuario y productos validados en diversos puertos del mundo, este es el caso de PortXchange, Navozyme, AllRead y Awake AI. Por otro lado, se escogió un nutrido grupo de startups cuyo foco se centra en la generación de energía limpia, la descarbonización del transporte marítimo y el aumento de la biodiversidad, como son WindCredible, Eco Wave Power, Resen Waves, Clean Ocean Coatings o Reefy.
El conjunto de startups, expertos del sector marítimo y de la economía azul, socios inversores y partners, entre los que se encuentran, tanto el Puerto de Algeciras, como los Puertos de Gijón, Vigo, Bilbao, Sevilla y otros puertos internacionales como Leixoes, Lisboa o Dunkerque, participaron en un programa de tres días, con el propósito de encontrar soluciones para convertir a los puertos en centros de innovación azul, con nuevos modelos de negocio y catalizadores de la sostenibilidad medioambiental.
El encuentro, celebrado en Lisboa en el Instituto Hidrográfico de la Marina, se desarrolló durante los días 23 y 26 de enero, bajo la organización de la consultora de innovación colaborativa Beta-i, coordinador principal el proyecto AspBAN, y el apoyo de Fórum Océano, la entidad responsable de impulsar el Clúster Marítimo Portugués.
El acto inaugural fue presidido por el Secretario de Estado del Mar, José Maria Costa, el director general del Instituto Hidrográfico, Almirante Ramalho Marreiros, el Secretario General de Fórum Océano, Rubén Eiras, y por diferentes miembros de la Marina Portuguesa.
A lo largo de las tres jornadas se desarrollaron actividades desde sesiones inspiracionales, workshops conjuntos en el campo del concepto del lienzo o canvas de proyectos piloto, reuniones exploratorias y de enfoque con startups e inversores, espacios para el networking, hasta workshops basados en ecosistemas de colaboración abierta.
Los objetivos perseguidos por el programa se centraron en el co-desarrollo de proyectos piloto de soluciones potenciales, el trabajo con una red de expertos para el desarrollo de colaboraciones e iniciativas en el sector de la economía azul, y en contribuir al fomento de la innovación abierta y colaborativa.
Una vez finalizado el Bootcamp, los socios del programa continuarán trabajando en la definición y alineamiento de las pruebas piloto, para dar paso, más adelante, al turno de despliegue e implementación de estas en los correspondientes puertos.