El Puerto de Vigo ha cerrado 2022 como el mejor ejercicio de la serie histórica del tráfico contenerizado, tanto en toneladas de mercancía como en Teu`s movidos, a pesar de haber hecho frente a un ejercicio “muy difícil”, como consecuencia de la guerra de Ucrania, los altos precios de la energía, la congestión del tráfico en el Atlántico Norte, o la escasez de mercancías y materias primas.
En lo que respecta al tráfico de mercancías, el acumulado a diciembre de 2022 representa el quinto mejor acumulado de la historia de la terminal olívica. Destacan, por su volumen de crecimiento, las conservas, las frutas, hortalizas y legumbres, y los metales. España, Francia y China se sitúan en los primeros puestos de este ranking.
Por su parte, en el capítulo de la mercancía general, tanto el acumulado convencional como el contenerizado presentan un resultado positivo. El tráfico operado con grúa crece también un gracias al excelente comportamiento de los metales.
En cuanto al número y tamaño de los buques, destaca un importante incremento de los GTs y de número de barcos que arribaron al puerto olívico en 2022, que creció sobre todo en el caso de los cruceros y los portacontenedores.
De igual forma, destaca el tráfico acumulado de crucerista tras recibir, en 2022, un total de 91 escalas y 173.220 pasajeros, lo que sitúa al Puerto de Vigo en cifras superiores al año 2016 con 169.223 pasajeros. Con respecto al tráfico de ría acumulado, el crecimiento fue del 21%, al superar los 1,4 millones de pasajeros, cifra que sitúa a la terminal olívica en niveles prepandémicos.
En el caso de los vehículos, y a pesar de las subidas registradas en los últimos meses -el mes de diciembre se cerró con un aumento del 16,32% en las unidades movidas-, la importante crisis logística que está afectando a los puertos europeos, saturados de vehículos por la dificultad en su distribución final como consecuencia de la escasez de conductores y la menor oferta de buques en las rutas europeas, ha provocado una caída de este tráfico en el acumulado del 6%. No obstante, la Terminal de Bouzas continúa asentada en el tercer escalafón del podio a nivel nacional, de acuerdo con las estadísticas de Puertos del Estado.
De igual forma, la pesca congelada bajó un -1%, aunque crecieron los tráficos capturados por los buques pesqueros congeladores españoles, los de Chile, Islas Feroe y Canadá. En el caso de la pesca fresca, aunque el acumulado a diciembre presenta una pérdida de volumen de movimiento del 7%, se ha incrementado su valor de venta en un 3%, lo que ha derivado a que el precio medio del kg de pesca haya mejorado cerca de un 11% sobre las ventas del año anterior.
Sin embargo, tanto la pesca congelada como la fresca registraron unos muy buenos resultados en el mes de diciembre, a pesar de que el sector ha sido “duramente golpeado” por el alto precio de la energía o el veto a la pesca de fondo. En el caso de la congelada, el tráfico se incrementó cerca de un 23%, y obtuvo muy buenos resultados en Seychelles, Islas Feroe, Senegal, Ghana y Costa de Marfil. Igualmente, las descargas de la pesca fresca subieron un 7% en cuanto a volumen, y su valor total en venta creció un 3%.