Navantia se encuentra en un momento óptimo de carga de trabajo en la Bahía de Cádiz y hay que aprovecharlo con la colaboración de todas las partes implicadas. Con este mensaje, el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, ha querido resumir la situación actual de encargos en los astilleros públicos en el transcurso de su participación en los Encuentros de Defensa de la Cadena Ser desde el Navantia Training Centre (NTC) de San Fernando, donde además ha recalcado que para hacer frente en los próximos años a ese nivel de empleo serán necesarios profesionales cualificados, tanto en la Bahía de Cádiz como en otros centros de producción de la empresa.
En el encuentro, organizado con la colaboración de la Diputación de Cádiz y con el título ‘La industria naval y de defensa en el siglo XXI’, Ricardo Domínguez ha puesto en valor los programas de construcción naval previstos y las inversiones para impulsar la competitividad de todos los centros.
El presidente de Navantia ha subrayado que “la industria de defensa es, por su propia naturaleza, una industria intensiva en I+D que genera y mantiene empleo de calidad y tracciona todo un ecosistema industrial situándolo también en la vanguardia tecnológica”. Navantia cuenta actualmente con unos 5.000 suministradores. Además, tiene en curso alrededor de 50 programas de I+D internos y externos, con centros de investigación y universidades. “La soberanía se juega hoy en buena medida en el terreno tecnológico, igual que la carrera de la competitividad”, ha añadido.
En la provincia de Cádiz, la actividad de Navantia y de su industria colaboradora supone 11.000 empleos directos e indirectos, un 26% del empleo industrial y un 24% del valor añadido bruto industrial, el equivalente a un 2,2% del PIB de la provincia.
Ricardo Domínguez ha recordado que Navantia tiene previstas inversiones tanto en el astillero de Puerto Real como en el de San Fernando para modernizar sus talleres y así optimizar la ejecución, tanto de los programas navales como, en el caso de Puerto Real, la construcción de plataformas flotantes para eólica marina.
En San Fernando, donde se encuentra la sede principal de Navantia Sistemas, está proyectada además la construcción del Centro de Excelencia de Sistemas Navales, que incluirá todo lo relativo a ciberseguridad y a inteligencia artificial para todos los programas. “Navantia está plenamente comprometida con el futuro y con la competitividad de todos sus centros de trabajo, en el norte, en el sur y en el sureste de España. Los encargos que tenemos ya comprometidos van a suponer un aumento del empleo en la Bahía”, ha dicho.
Ricardo Domínguez ha repasado los programas de construcción naval militar que tiene en curso la compañía: las fragatas F110, el submarino S80 y el Buque de Acción Marítima de intervención subacuática (BAM-IS) para la Armada. Sobre este último encargo, el presidente de Navantia ha avanzado que se espera el inicio de la producción en taller entre los meses de abril y mayo. También ha hablado de las cinco corbetas para Arabia Saudí que tendrán continuidad con otros cinco buques de combate multimisión, el patrullero para Marruecos y los buques de apoyo logístico para Reino Unido (FSS), que se construirán en parte en Puerto Real. El programa FSS, el mayor contrato de construcción de la historia de Navantia, supondrá unos 1.000 empleos directos (en Navantia e industria auxiliar) durante toda la duración del programa.
A todo ello se sumarán los trabajos de mantenimiento y sostenimiento para la Armada y los trabajos para la US Navy en Rota.
Ricardo Domínguez ha avanzado además que el Plan Estratégico 2018-2022 de la compañía tendrá continuidad en un Horizonte 5.0 que apostará por el astillero del futuro: inteligente, digital y colaborativo, conforme al propósito de Navantia: “Construir un futuro seguro y sostenible desde la excelencia tecnológica y la colaboración industrial”.