Ellerman City Liners apuesta por el puerto de Bilbao añadiendo éste a su servicio USX – United States Express. La inclusión será efectiva a mediados del mes de febrero con un acto inaugural en el que participarán todos los agentes implicados. Se trata de un hito tanto para la naviera como para el puerto vizcaíno ya que será la primera dársena en recibir buques directos de EE.UU..
Durante los últimos años, las relaciones comerciales entre el norte de España y la costa este del continente norteamericano se han reforzado de manera muy notable, confirmando un nivel de tráfico en crecimiento anual muy estable. Es por este motivo, que la naviera ha aprovechado esta oportunidad de mercado para lanzar esta competitiva oferta. Su característica más destacada es la reducción de los tiempos de tránsito gracias a la eliminación de transbordos que supone un tránsito de 15 días en la importación y 18 días en la exportación en las conexiones entre Bilbao y Nueva York.
El USX fue inaugurado el pasado mes de diciembre y tras un mes de operaciones se ha incluido Bilbao a los puertos de Nueva York, Wilmington, Jacksonville, Tilbury, Rotterdam, Amberes y Hamburgo. La actualización del servicio demuestra el compromiso de la compañía por brindar a sus clientes una oferta lo más competitiva posible y cumplir con las condiciones del mercado y sus demandas.
Desde la perspectiva de la terminal de CSP Iberian Bilbao Terminal, la introducción del puerto en este servicio directo es una oportunidad para situarse como terminal estratégica en la conexión transatlántica. El continente americano destaca como principal destino del tráfico de contenedores, después de los servicios regulares con el Norte de Europa, lo que le convierte en el principal socio extracomunitario del País Vasco. Este servicio brinda la oportunidad a las empresas interesadas a conectar con sus dos zonas clave de mercado en un mismo servicio.
La operativa está cubierta por los buques “SC Mara” y “Mona Lisa” que superan los 3.500 teus de capacidad. Está previsto que los portacontenedores, “Cape Hellas”, “Windswept” y “Buxfavourite”, refuercen el servicio próximamente. La escala semanal y los buques del servicio garantizan escala regular sin pérdida de rotación para los cargadores.