Las obras del acceso ferroviario al Puerto Exterior de La Coruña avanzan de acuerdo a la programación prevista y alcanzan mañana martes un hito significativo con el comienzo de la habilitación del emboquille de la galería número 2 del túnel principal.
Por motivos de seguridad, y dado que es necesario efectuar voladuras, estos trabajos exigen cortar al tráfico durante 10 minutos, en ambos sentidos, la autopista AG-55, entre los puntos kilométricos 4+550 y 5+350; la AC-15 en el enlace con la AG-55 y la carretera AC-552, entre los puntos kilométricos 3+100 y 3+900, en un intervalo que se situará entre las 13 y las 13.30 horas. Esta localización se corresponde con la zona de encuentro entre la AG-55 y la autovía de acceso al Puerto Exterior
El túnel principal del trazado, de 3,7 kilómetros de longitud, contará con tres galerías o accesos de seguridad. Cuando se habilite el emboquille de esta galería número 2, la obra dará un avance importante, ya que también permitirá afrontar la construcción del túnel desde este punto, en ambos sentidos. Así, el túnel se construirá desde 4 puntos, sumando sus puntos de inicio y final.
Se estima que en las próximas semanas será necesario realizar entre 3 y 5 voladuras en esta zona, en función de las necesidades de la obra, que serán comunicadas a las instituciones que regulan la circulación vial.
El acceso ferroviario a Punta Langosteira supondrá un gran salto cualitativo en la operatividad del puerto y en la competitividad de las empresas operadoras. Está financiado al 100% por los fondos europeos Next Generation.